En La Paz, al menos 15 mil gremiales venden en la vía pública sin permiso municipal

 

La Paz, 8 Nov. —  El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) comenzó a carnetizar a comerciantes callejeros en 2014, pero el proceso fue suspendido por el exalcalde Omar Rocha. El 27 de octubre de 2016 el Alcalde Luis Revilla reanudó el registro voluntario y gratuito de comerciantes mediante Ordenanza N. 442/2016.

En la ciudad de La Paz operan alrededor de 31 mil comerciantes minoristas legalmente registrados en el Sistema Georeferenciado de Actividades Económicas (SIGAE), es decir que tienen patente (permiso) para desarrollar su actividad en diferentes macrodistritos durante el año.

A ellos se suman alrededor de 15 mil gremiales que trabajan de manera ilegal en puestos fijos y ambulantes, estima el director de Mercados Municipales, Kevin Martínez.

Según la autoridad, algunos dirigentes que administran las patentes de sus bases alteran los documentos o los duplican, razón por la cual existen varios puestos con una sola patente o con autorizaciones fraguadas.

Siendo dueños de más de cuatro puestos, algunos dirigentes han conformado “monopolios” para lucrar con espacios de venta, cuyo rango de precios fluctúa entre 45 mil dólares en zonas comerciales como la Uyustus, y mil dólares en lugares menos concurridos. Según el estudio “Comercio popular en vía pública”, realizado por la Alcaldía y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), los comerciantes transfieren sus puestos de generación en generación, convencidos de los espacios públicos son de su propiedad.

Por desconocimiento de la normativa municipal, los gremialistas compran y venden puestos callejeros hasta en 30 mil dólares, incurriendo en el delito de apropiación indebida de bienes públicos.

Para evitar la proliferación de asentamientos ilegales que hacen competencia desleal a las pequeñas tiendas y comercios legalmente establecidos, la Alcaldía reanudó la carnetización con el respaldo de tres de las cuatro federaciones de gremialistas de La Paz lideradas por Julio Patiño y Zenón Yupanqui, que representan al 90% de los comerciantes de la ciudad.

Patiño y Yupanqui, líderes de los gremios más grandes, consensuaron la Ordenanza N. 442, y  solo  el  gremio  dirigido  por Gladys Flores rechaza el registro, con el respaldo de la concejala del MAS, Mavel Machicado.

Se sospecha que se oponen a la carnetización las personas que negocian con puestos y monopolizan el comercio en vías públicas para beneficio personal.

Carnet gremial

El carnet gremial es un documento complementario a la patente municipal. Contiene la fotografía y los datos del comerciante, además de mecanismos de seguridad para evitar su falsificación:

Nombre del titular del puesto y rubro de actividad, características y medidas del puesto o tarima de venta, ubicación y horarios, Código QR (quick response o “respuesta rápida” en español), que al ser escaneado por un dispositivo móvil (celular inteligente o tablet) brinda información georeferenciada del titular.

Hasta la fecha se carnetizó a 3.151 gremiales. Se tiene previsto registrar a gremialistas en el Sistema Georeferenciado de Actividades Económicas (SIGAE) en un plazo de 18 meses.

El registro oficial de comerciantes minoristas pondrá fin a las ilegalidades y permitirá ordenar el comercio en vía pública. Beneficiará al comerciante legalmente establecido porque evitará la proliferación de asentamientos ilegales y la competencia desleal.

El carnet consolidará los asentamientos legales en vía pública y protegerá a sus titulares de eventuales abusos. Por ejemplo, los comerciantes legales pagarán por el uso de espacios públicos al GAMLP y no a sus dirigentes o a particulares.

Existen patentes de funcionamiento anual, de espectáculos públicos y actividades recreacionales, Patente Única Municipal (PUM) para actividades asentadas en espacios públicos, espacios públicos tipo tarima y actividades asentadas en mercados, puestos de venta y patentes temporales de uso y aprovechamiento de bienes públicos con fines económicos como ferias navideñas y Alasita; entradas folclóricas y otras ferias, días festivos, ferias de servicios, venta de productos y otros.

Los macrodistritos con mayor cantidad de gremiales son Max Paredes, Centro y Periférica, principalmente las calles Buenos Aires, Tumusla, Graneros, Uyustus, Garita de Lima, Pérez, San Francisco, Mariscal Santa Cruz, Prado, Camacho, Villa Fátima y plaza del Maestro.