El Alto, 6 oct.- Con el objetivo de identificar de manera oportuna posibles casos y promover la prevención y el acceso oportuno al tratamiento se lanzó este lunes la campaña de detección temprana del cáncer de mama y cuello uterino en los 59 centros de salud de primer nivel del municipio de El Alto.
«Estamos lanzando la campaña de prevención de cáncer de mama, nos encontramos en un mes rosado que está dirigido a todas las mujeres, en el cual su salud de nuestras mujeres del municipio de El Alto nos importa (…). Invitamos a toda la población a que puedan acudir a los establecimientos de salud», informó la jefa de la Unidad de Promoción y Prevención, Alejandra Callisaya.
A iniciativa de la alcaldesa, Eva Copa, la población femenina tendrá acceso a evaluación médica preventiva con la revisión clínica de mamás por el personal especializado, toma de muestra del papanicolaou y charlas informativas orientadas a la prevención del cáncer de mama y la importancia del autoexamen.
El único requisito es estar inscrito al SUS y si no cuentan con el mismo se les registrará en el momento con su cédula de identidad. La atención se realizará del 6 al 31 de octubre en todos los centros de salud de primer nivel del municipio de El Alto.
«Esto con el fin de prevenir lo que es el cáncer de mama, ya que hemos visto que es la segunda causa de muerte en mujeres después del cáncer de cuello uterino», afirmó Callisaya quien además mencionó que ante la identificación de alguna anomalía en la palpación de mama se hará la derivación a un hospital de segundo nivel.
Prensa GAMEA