Seis menores abandonados serán trasladados a un hogar permanente

El Alto, 30 Junio– Seis menores lactantes que permanecieron por más de dos meses en el Albergue Transitorio 24 Horas del Municipio de El Alto, serán trasladados, en los próximos días, a un hogar permanente de la localidad Caranavi, en el Norte del departamento de La Paz.

Los nombres convencionales de los menores son: Javiera Valentina Paño, de 11 meses de edad; Josué Quispe Herbas, de un año; Eymy Sarah Trigo, de cuatro meses; Rubén Vega Escudo, de dos semanas de vida; Rubén Quito Ramos, de tres meses y Claudio Chávez Quino, de dos meses de edad.

“Nosotros, como Albergue Transitorio, actualmente estamos acogiendo a casi 11 menores lactantes, la mayoría de los casos son de abandono. El lugar es transitorio, por tanto no los podemos tener por mucho tiempo, además la infraestructura no nos lo permite”, sostuvo la responsable del Albergue Transitorio 24 Horas del Municipio, Shirley San Miguel.

La funcionaria edil sostuvo que agotaron todas las instancias pertinentes en la búsqueda de los progenitores y a los familiares de hasta tercer grado. Asimismo, se hicieron las presentaciones de los menores a los distintos medios de comunicación.

“Permanentemente hemos hecho el llamado a los familiares de los pequeños, hasta en tercer grado, pero lamentablemente no hemos tenido surte”, añadió San Miguel.

HOGARES

Aseveró que los hogares de refugio permanente en El Alto y La Paz están saturados, por eso se ha buscado otros espacios como alternativa para que los menores sean trasladados. En esta oportunidad se han hecho las gestiones correspondientes en Caranavi.

“Hasta la próxima semana estaríamos llevando a los seis menores a la localidad de Caranavi. El hogar lleva el nombre de ‘Casa Esperanza’ y está acreditado por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz”, aclaró la funcionaria edil.

Sostuvo también que se han enviado las notas y la documentación correspondiente de los seis pequeños.El hogar permanente tiene que dar una respuesta de aceptación para que, con este documento, se agilice la resolución de aceptación por parte del Juzgado de la Niñez y Adolescencia, lo cual viabilizará el traslado.

 ÁREA LEGAL

Además, la responsable explicó que en el caso de los menores que dejarán el Albergue, se está cumpliendo con todos los requisitos que son exigidos por las normas vigentes, por ejemplo, las valoraciones médicas para obtener el carnet de salud. Asimismo, se ha obtenido la documentación biopsicosocial que son los informes médicos, psicológicos y legales.

“Esta documentación tiene que ser respaldada con una resolución judicial que otorga el Juzgado de la Niñez y Adolescencia. Conseguir los documentos nos toma tiempo, afortunadamente ya tenemos la documentación en regla”, añadió San Miguel.

ATENCIÓN

La funcionaria edil sostuvo que durante el tiempo de permanencia los menores recibieron las atenciones necesarias en nutrición y medicina, ya que la entidad cuenta con un equipo multidisciplinario que se encarga de los cuidados a toda esta población que por distintas circunstancias se encuentra en el Albergue.

“Las especialistas parvularios se encargan de brindarles todas las atenciones necesarias, también están estables, porque el área médica siempre los controla y los nutricionistas se encargan de su alimentación”, detalló.

AMI