Bolivia pierde dos medallas por doping en Juegos Suramericanos

 

La Paz, 18 jul. — La organizadora de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba-2018, Bolivia, perderá dos medallas (plata y bronce) debido al consumo de sustancias prohibidas de la velocista Carolina Ocampo y del boxeador Rodrigo Carvajal.

Medios de prensa locales reflejan hoy que tanto Ocampo como Carvajal aceptaron el resultado positivo arrojado en los análisis de las muestras A, realizados en el Laboratorio Antidoping de La Habana, certificado y validado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Ocampo comentó en conferencia de prensa que, debido a sufrir fuertes dolores de cabeza producto de mal de altura, se automedicó sin consultar a los médicos del Comité Olímpico Boliviano, mientras que Rodrigo hizo otro tanto para combatir el resfrío.

Ambos medicamentos contenían sustancias prohibidas por la AMA, por lo que los deportistas deberán entregar sus medallas, premios monetarios recibidos y tendrán que afrontar una suspensión de entre dos y cuatro años.

La corredora consumió Puna Cap, para evitar los efectos de la altura, medicamento que contiene acetazolamina, sustancia ilegal por la AMA, en tanto que aún se desconoce lo consumido por el boxeador Carvajal.

Por su parte, Ocampo, de 19 años, envió una nota en la cual explicaba todo lo ocurrido en su caso y aceptaba su culpabilidad debido al desconocimiento, mientras que el pugilista de 29 años no envió ninguna misiva.

De esta manera, Bolivia y las demás integrantes del relevo de 4×100 metros perderán el subtítulo alcanzado en la cita regional, además de la clasificación directa a los XVIII Juegos Panamericanos Lima-2019.

Igualmente, el ministro de Deportes, Tito Montaño, anunció ayer que aguardará el informe oficial de la Organización Deportiva Suramericana y de la AMA para tomar una determinación acerca de los premios en metálico entregados por el gobierno nacional a los deportistas.

El Ejecutivo boliviano otorgó incentivos económicos a los medallistas de la justa suramericana con un valor de 30 mil dólares a los ganadores del oro, 20 mil a los de plata y 10 mil a los de bronce.

Los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba-2018 se efectuaron en esa capital departamental durante el 8 de mayo y el 26 de junio pasados. / PL