Bratislava, 26 feb. — El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo el lunes a Reuters que no tiene dudas respecto al uso del VAR en el Mundial de Rusia, pese a las recientes controversias que involucran a la nueva tecnología.
El VAR, que permite a los árbitros revisar decisiones en un monitor al lado del campo de juego o consultar a un asistente que controla el partido en video, ha sido probado en varias competencias durante el último año.
La IFAB, la entidad que define los cambios reglamentarios en el fútbol, decidirá el sábado si permite su uso de forma continua e Infantino dijo que si el VAR es aprobado, la FIFA lo usará en el Mundial.
Los críticos señalan que el sistema le ha quitado espontaneidad al espectáculo y confunde a los hinchas. Su uso, además, ha estado lleno de fallos polémicos tanto en Europa como en América del Sur.
“Debemos tomar nuestras decisiones basándonos en hechos, no en sensaciones”, dijo Infantino al ser consultado en un intervalo del Congreso de la UEFA. “El hecho es que en casi 1.000 partidos en los que se uso, la tasa de precisión de los árbitros pasó de 93 a 99 por ciento”, detalló el directivo.
“Si nosotros podemos, o yo personalmente puedo hacer algo para asegurar que el Mundial no se decidirá por un error arbitral, creo que es nuestro deber hacerlo”, concluyó. / Reuters