El Alto se ratificará como el bastión político de Evo: Ramírez

 

El Alto, 18 sep – Sandro Ramírez Ríos, candidato a diputado uninominal suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la Circunscripción 12, asegura que la ciudad de El Alto se ratificará como el principal “bastión político” del presidente Evo Morales en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

El expresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) cataloga a la población alteña como un referente de los cambios políticos y sociales que ha vivido Bolivia en los últimos 13 años, condición que es visible y valorado –dice- a nivel internacional.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Es partidario de que el delito de feminicidio debe ser sancionado con la cadena perpetua.

Ramírez se forjó en las minas, es vecino del Distrito 8 y esta es la entrevista que sostuvo con el diario digital ‘El Alto es Noticia’ (EAN).

EAN: ¿Qué lo animó a involucrarse en la carrera electoral y tomar la tomar de decisión de hacerlo por el MAS?

SR: Como exejecutivo de la FEJUVE  tuve la oportunidad de conocer de cerca la realidad de los diferentes distritos de mi querida ciudad y esta circunstancia me hizo pensar en las necesidades que existen, mi preocupación parte por el ‘Vivir Bien y Mejor’ que deben tener mis hermanos alteños, en este sentido quiero decir que mi trabajo como diputado será a través de lo visto y vivido en mi ciudad.

EAN: ¿Cómo ve hoy a la ciudad de El Alto, podría mencionar un par de aspectos negativos y positivos?

SR: Partiendo del ámbito negativo, podríamos resaltar la inseguridad ciudadana, falta mucho por hacer en este aspecto.  En el ámbito estructural, el enlosetado de vías, iluminación en varios distritos; otro aspecto negativo es el consumo excesivo de alcohol y por ende el ámbito de la violencia intrafamiliar e infantil y en este campo los más afectados son nuestras mujeres y nuestros niños.

En el ámbito positivo, El Alto es una ciudad progresista que a través del trabajo arduo que llevan mis hermanos y hermanas logran colmar sus objetivos, además de ser luchadores y guardianes de la democracia. El Alto es una ciudad pujante que crece a un ritmo acelerado de al menos 10.392  habitantes por año según el INE y este parámetro nos indica que debe existir en tema de gestión pública con un mayor rendimiento por parte de nuestro Municipio el cual debería ser más eficiente pero lamentablemente no lo es, me refiero a la gestión de la actual alcaldesa Soledad Chapetón.

EAN: ¿En qué segmento de la población alteña enfoca usted su campaña y por qué?

SR: Mi prioridad son los niños, mujeres, ancianos y jóvenes, estos son los sectores más vulnerables de nuestra sociedad alteña, la estadística nos indica que,  según datos del Observatorio de Trata y Tráfico de Personas del Centro de Capacitación y Servicios para la Integración de la Mujer (Cecasem) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), cada día desaparecen ocho menores en el país y la tasa de feminicidios es de 79 muertes en lo que va del año 2019, es alarmante y preocupante por ello tenemos como propuesta la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos, además de un número mayor de policías que debería dar la protección necesaria. Por otra parte, la violencia que se ejerce ya sea física, psicológica y hasta económica  a nuestras mujeres debe ser tratado con mayor rigurosidad, nuestros ancianos abandonados deben tener un lugar para vivir bien y mejor, nuestros jóvenes necesitan mayor atención y dirección, trabajo digno y estudio para que obtengan un conocimiento académico con excelencia.

EAN: ¿Nos podría mencionar y describir tres ejes principales de su propuesta para la ciudad de El Alto?

SR: Fibra óptica: tiene una diversidad de aplicaciones entre la cuales podemos señalar el uso en los colegios de manera gratuita para acceder a la internet,  para que la formación académica tenga mayor excelencia y nuestros niños y jóvenes puedan estar a la vanguardia de la  tecnología; además, del uso de estos medios para la implementación de cámaras de seguridad que sean vigilantes de las calles y que podamos transitar con tranquilidad por las mismas.

Seguridad Ciudadana: con el fin de otorgar seguridad a la población alteña, esto con el uso de herramientas como las cámaras y medios logísticos y la asignación de mayor número de policías ya que contaremos con un centro de monitoreo para este fin y de esta manera evitar además la trata y tráfico de menores.

Tercero: atacar el ámbito de la violencia que se ejerce contra las mujeres, niños y niñas y adolescentes, emitiendo leyes más drásticas en contra de estos ilícitos, la sociedad misma debe ser partícipe de la denuncia si tiene conocimiento de algún tipo de maltrato en contra de estos sectores vulnerables.  En el caso de los feminicidios, proponer que se eleve la  condena al igual que la violación de niños y niñas, para esto se debería hacer una modificación a la C.P.E. y en estos casos aplicar la cadena perpetua.

EAN: ¿Por qué considera usted que El Alto debe apoyar su postulación, qué lo hace diferente de los demás candidatos?

SR: Porque soy del pueblo, conozco las carencias, las necesidades que tiene toda familia alteña, he vivido de cerca todas esta problemáticas, no las oí, las viví y esa condición me hace un candidato que reúne las condiciones para ejercer el cargo. Yo voy a  servir a mi país, no a servirme de él.

EAN: ¿Qué opina de las encuestas de intención de voto que se han difundido hasta ahora?

SR: Si bien las encuestas nos dan un panorama favorable con un 43% de aceptación en intención de voto, considero que el número es mayor y esta aseveración se verá reflejada cuando en boca de urna y posteriormente el Órgano Electoral emita los resultados finales. Hago esta aseveración porque nuestro programa de gobierno es más contundente que los demás programas,  toda vez que aquellos son remanentes de las propuestas que emitimos como instrumento político, es decir tomaron nuestras ideas y simplemente trataron de mejorarlas.

EAN: En su momento, se catalogó a la ciudad de El Alto como el bastión político del MAS ¿Considera usted que todavía El Alto mantiene esa condición?

SR: Claro que sí, sigue y seguirá siendo un bastión del M.A.S. toda vez que los alteños creemos que la gestión de gobierno realizó importantes cambios en nuestro país en el ámbito económico, político y social y esta mejora de nuestro país hace que los demás países tengan otra perspectiva, además de ser un referente internacional en los cambios que se realizaron. Esto hace que la población alteña siga apoyando el Proceso de Cambio y la Agenda Patriótica 2025.

EAN: ¿De ser electo representante alteño en la ALP, cuáles serán sus prioridades de gestión en beneficio de la ciudad?

SR:  Nuestras mujeres niños y ancianos, son mi prioridad y buscaré los medios necesarios para un mejor vivir para ellos a través de la aprobación de leyes que los beneficien. Más obras es otra de mis prioridades, como la construcción de hospitales, colegios en los diferentes distritos, buscar la aprobación de recursos para la iluminación enlosetado de calles, etc.

EAN: Según en TSE, los jóvenes de entre 18 y 25 años representan el 21,2 por ciento del padrón electoral biométrico nacional habilitado para las elecciones generales ¿Qué estrategias asume usted para llegar con su propuesta a este segmento poblacional?

SR: Primero: hacerles recuerdo a los jóvenes y que no se olviden del pasado político de los candidatos opositores, ellos siempre velaron por sus propios intereses y siempre velaron por sí mismos y nunca por el pueblo.

Segundo: los jóvenes entran con grandes anhelos y expectativas a la Universidad y es tarea del Estado brindarles una educación del más alto nivel. Una vez culminada la educación escolar, el Estado debe garantizar oportunidades laborales estables y dignas, dado que el trabajo es la forma en que se concreta una economía saludable; y, por último, se les debe facilitar el acceso a una vivienda digna, ya que la vivienda es el lugar donde se forman las familias, que, a su vez, son la base de nuestra sociedad.

Nuestra labor se centrará en cumplir con estas tres condiciones que asegurarán el progreso y la estabilidad.