En El Alto, más de 2600 niños continúan su desarrollo con el uso de la tecnología

 

El Alto, 9 nov — La pandemia evitó que miles de niñas y niños asistan a los centros infantiles donde personal especializado acompañaba su desarrollo, pero el trabajo conjunto entre Aldeas Infantiles SOS y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) posibilitó que el servicio continúe a través de medios digitales y se garanticen los derechos de la niñez.

“Estamos muy contentos por los resultados que hemos alcanzado en esta iniciativa que es única en el país porque, pese a la Covid-19, más de 2600 niñas y niños continuaron desarrollando sus capacidades psicomotrices, se atendió sus requerimientos en cuanto a educación, alimentación y salud en la seguridad de sus hogares y con el acompañamiento de sus padres”, explicó la gerente de Aldeas Infantiles SOS en El Alto, Gladys Villazón.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Como parte de los resultados, 64 educadoras de los centros infantiles y 2380 padres de familia fueron capacitados en el uso de herramientas tecnológicas.

“Como Aldeas Infantiles SOS, apoyamos en la producción de materiales digitales para las sesiones a distancia, como videos animados, y la impresión de cartillas para las capacitaciones semi presenciales con las familias que no contaban con celulares o acceso a internet”, explicó Villazón.

Al respecto, el responsable de la Unidad de Infancia, Niñez y Adolescencia del GAMEA, José Luis Valencia, resaltó que El Alto sea el único municipio en el país donde se implementó esta modalidad de trabajo para estimular el desarrollo de la primera infancia, pero además para evitar situaciones de violencia intrafamiliar.

“Antes las educadoras hacían el trabajo de manera presencial en los centros infantiles, pero ahora ellas se contactaron con el uso de la tecnología con los papás de los niños para sean ellos quienes realicen toda esa estimulación. Estamos agradecidos con Aldeas Infantiles SOS por esa colaboración en la que, sin duda, los niños son los más beneficiados”, dijo.

Por los resultados alcanzados en esta primera experiencia y la incertidumbre del retorno de las actividades escolares de manera presencial, se prevé que la próxima gestión el GAMEA continúe con esta modalidad de educación a distancia con el apoyo de Aldeas Infantiles SOS Bolivia.

AISOS-EA