Mamani plantea trabajar en Ley para que jóvenes constituyan empresas comunitarias

 

El Alto, 24 sep – Ricardo Mamani Ortega, candidato a diputado uninominal del Movimiento Tercer Sistema (MTS) por la Circunscripción 12, plantea trabajar en una iniciativa legislativa que permita a los jóvenes constituir empresas comunitarias con el objetivo de que la norma allane el camino para que este sector de la población pueda “salir delante de forma autónoma”.

De profesión Sociólogo, Mamani asegura que, luego de 13 años de gobierno del MAS, “los alteños ahora darán oportunidad a los jóvenes” para representar a la urbe en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

En la entrevista sostenida con EAN, Ricardo Mamani aseguró que a partir de este 20 de octubre la ciudad de El Alto se convertirá en el “bastión político de la juventud”.

EAN: ¿Qué lo animó a involucrarse en la carrera electoral y tomar la tomar de decisión de hacerlo por su partido político?

RM: En mi condición de secretario general de la Gobernación de La Paz he tenido la oportunidad de conocer más de cerca las organizaciones sociales. El Movimiento Tercer Sistema (MTS) respeta las organizaciones sociales y sus principios, la ciudad de El Alto necesita personas jóvenes y sanas; he asumido la decisión de postular por el MTS porque aparte de ser mi primer partido tiene una ideología que estructuralmente puede cambiar Bolivia, es una alternativa al capitalismo y al socialismo.

EAN: ¿Cómo ve hoy a la ciudad de El Alto, podría mencionar un par de aspectos negativos y positivos?

RM: Veo que la ciudad de El Alto sigue siendo abandonado por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), por ejemplo en el tema de la inseguridad ciudadana que sigue siendo lo mismo desde hace 13 años, otros temas pendientes son las carencias en salud y educación porque en los catorce distritos tenemos infraestructuras abandonadas.

En el aspecto positivo puedo mencionar que la ciudad de El Alto es una urbe que acoge a pobladores de todas las provincias y del interior del país, por lo tanto puedo decir que El Alto es una ciudad multicultural que acoge a aymaras, quechuas y guaraníes, es una población incluyente.

EAN: ¿En qué segmento de la población alteña enfoca usted su campaña y por qué?

RM: La ciudad de El Alto es la más joven, por lo tanto tiene la población votante joven por lo que nos enfocamos en llegar a ellos, pero eso no significa ser excluyentes porque seguimos trabajando con las juntas escolares, gremiales y otras organizaciones sociales.

EAN: ¿Nos podría mencionar y describir tres ejes principales de su propuesta para la ciudad de El Alto?

RM: Como diputado tendré tres funciones: fiscalizar, legislar y gestionar, para lo que voy a gestionar un hospital de tercer nivel para el sector sur de la ciudad de El Alto, voy a gestionar una terminal interprovincial para el sector sur. Otro tema pendiente es la gestión para ampliar a diez carriles la carretera a Oruro, en el tramo Extranca de Senkata hasta la Apacheta.

También voy a proponer un proyecto de Ley de constitución de empresas comunitarias para beneficias a las asociaciones comunitarias para que los jóvenes tengan su propia empresa.

EAN: ¿Por qué considera usted que El Alto debe apoyar su postulación, qué lo hace diferente de los demás candidatos?

RM: El Alto es un pueblo sabio y en estas elecciones va apostar por la juventud, nuestra ciudad ha dado la oportunidad al MAS con los cuatro diputados pero ahora se ha dado cuenta de que nos han fallado, por ello la población apuesta por darle la oportunidad de representarnos a la gente joven y la nueva generación.

En cada caminata, calle, cada vez que salimos recibimos un respaldo casi total para trabajar por la ciudad. Hay confianza en mi postulación.

EAN: ¿Qué opina de las encuestas de intención de voto que se han difundido hasta ahora?

RM: La verdadera y real encuesta se dará el día de la votación, donde con total transparencia la población se manifestará. Una encuesta que no abarca ni al uno por ciento de la población no es para nada confiable.

EAN: En su momento, se catalogó a la ciudad de El Alto como el bastión político del MAS ¿Considera usted que todavía El Alto mantiene esa condición?

RM: Era bastión del MAS, pero ahora ya no lo es porque dio oportunidad al MAS y sus diputados pero ahora los alteños reaccionarán. No hubo nunca un cambio estructural para la ciudad de El Alto.

Ahora nuestra ciudad se convertirá en el bastión político que apuesta por la juventud.

EAN: ¿De ser electo representante alteño en la ALP, cuáles serán sus prioridades de gestión en beneficio de la ciudad?

RM: Voy a reiterar que mis prioridades serán el hospital de tercer nivel, ampliación de la carretera a Oruro y la Terminal Interprovincial, esto lo gestionaré ante las tres instancias de gobierno.

Asimismo, me ocuparé en gestionar vías enlosetadas para los vecinos. En mi gestión, las leyes se trabajarán en beneficio del pueblo.

EAN: Según en TSE, los jóvenes de entre 18 y 25 años representan el 21,2 por ciento del padrón electoral biométrico nacional habilitado para las elecciones generales ¿Qué estrategias asume usted para llegar con su propuesta a este segmento poblacional?

RM: Estoy llegando donde los jóvenes a mostrar y hacer conocer el plan de gobierno del Movimiento Tercer Sistema (MTS), estamos enfocados en la socialización ante los jóvenes. No vamos a ir al Parlamento a levantar la mano, al contrario iré a luchar en beneficio del pueblo.