Pedro Patzi priorizará el “empleo para jóvenes” y dice que El Alto asumirá una “decisión inteligente” este 20 de octubre

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 1 oct – Pedro Patzi Callata, candidato a diputado uninominal  de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) por la Circunscripción 11, asegura que de ser electo representante alteño en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) enfocará su gestión parlamentaria en la generación de “empleo para jóvenes”, tanto del lado de oferta como desde el lado de la demanda laboral.

El empresario alteño, con licenciatura en Administración de Empresas, Auditoría Financiera y maestría  en Finanzas, considera que el vecino alteño tiene una clara perspectiva de la realidad política y social que vive Bolivia, por lo que en las elecciones generales de este 20 de octubre “la ciudadanía tomará con mucha responsabilidad una decisión inteligente” a la hora de elegir a los representantes de El Alto en la futura ALP.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Pedro Patzi (PP) añade que otra de sus prioridades es el impulso a los proyectos de inversión en la urbe alteña, considera que El Alto fue relegado por las autoridades. Esta es la entrevista que sostuvo con el diario digital ‘El Alto es Noticia’ (EAN).

EAN: ¿Qué lo animó a involucrarse en la carrera electoral y tomar la tomar de decisión de hacerlo por el MAS?

PP: La motivación principal ha sido ver cómo la ciudad de El Alto fue relegada por el Gobierno actual, que priorizó llevar la inversión económica en otros departamentos como ser Cochabamba y Santa Cruz.

EAN: ¿Cómo ve hoy a la ciudad de El Alto, podría mencionar un par de aspectos negativos y positivos?

PP: Veo a nuestra ciudad de El Alto con mucho potencial ya que es una ciudad con una ubicación estratégica y esa ubicación geográfica posibilitaría su desarrollo económico.

Un aspecto negativo que puedo señalar  es el abandono de sus autoridades electas nacionales, departamentales y municipales.

EAN: ¿En qué segmento de la población alteña enfoca usted su campaña y por qué?

PP: El enfoque de mi campaña es integral, ya que en nuestro Plan de Gobierno contamos con el pilar de Desarrollo Equitativo que tiene como uno de sus cimientos fundamentales el cuidado de la comunidad bajo responsabilidad del Estado, que incluye políticas y servicios integrales de atención a niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, desde la perspectiva de derechos y de la equidad de género.

EAN: ¿Nos podría mencionar y describir tres ejes principales de su propuesta para la ciudad de El Alto?

PP: Bueno, nuestro Plan de Gobierno comprende cuatro pilares: el primero es el Desarrollo Ético, que propone el respeto a la independencia de los Órganos del Estado y nadie estará por encima de la Ley. Los ciudadanos conocerán el destino de cada centavo del Tesoro General de la Nación (TGN). Protegeremos los derechos de la Prensa y los Medios de Comunicación.

El Segundo es el Desarrollo Sostenible, que propone una transformación histórica hacia una economía post-extractivista en la cual la economía no dependa únicamente de la minería y los hidrocarburos, sino que se dinamice y beneficie con el concurso de cientos  de miles de actores productivos en rubros del turismo, la economía verde, creativa y digital.

El Tercero pilar es el Desarrollo Inteligente que propone una transformación territorial que se inició hace décadas con la lucha por las regalías, la reforma de la participación popular y la agenda autonómica. Debemos devolver el poder de decisión  a las regiones, potenciar el rol de los municipios y de las gobernaciones. Para el 2030, el 80 % de los bolivianos viviremos en áreas urbanas y más del 50% trabajaremos en sectores de servicios, planificaremos para lograr el bienestar y la transformación  de nuestras ciudades en este periodo de transición demográfica.

El Cuarto pilar es el Desarrollo Equitativo que propone aportar a lo más valioso que tiene la sociedad que es el Capital Humano, que se constituye en la fuente inagotable de ideas y por lo tanto el origen de la creatividad e innovación  tecnológica, el emprendimiento, la productividad, la solidaridad y la riqueza. Vamos a brindar oportunidades de trabajo a los emprendedores y empleo de calidad con todos los derechos sociales.

EAN: ¿Por qué considera usted que El Alto debe apoyar su postulación, qué lo hace diferente de los demás candidatos?

PP: Yo considero que la ciudadanía alteña es muy inteligente en cuanto a sus decisiones, ya que posee un alto grado de conocimiento de lo político y social. Es por eso que mi candidatura espera su aceptación por ser parte de ese mismo pueblo, además que mi persona logró ser empresario en esta ciudad por la que voy trabajando siempre.

EAN: ¿Qué opina de las encuestas de intención de voto que se han difundido hasta ahora?

PP: Bueno, me queda claro que algunas encuestas tienen una clara inclinación al partido en función de gobierno, pero ello no debe preocuparnos ya que todo se definirá el día de la elección (20 de cotubre).

EAN: En su momento, se catalogó a la ciudad de El Alto como el bastión político del MAS ¿Considera usted que todavía El Alto mantiene esa condición?

PP: Como ya lo había manifestado, no se puede menospreciar la inteligencia de la ciudadanía alteña, porque esta evalúa constantemente a sus autoridades, tanto políticas como cívicas. Por lo cual creo que esa apreciación ya no corresponde actualmente.

EAN: ¿De ser electo representante alteño en la ALP, cuáles serán sus prioridades de gestión en beneficio de la ciudad?

PP: A la par de las labores inherentes de un diputado uninominal, mi persona prestará mayor énfasis en la gestión de proyectos de inversión en la ciudad de El Alto que permitirán el desarrollo económico de nuestra ciudad.

EAN: Según en TSE, los jóvenes de entre 18 y 25 años representan el 21,2 por ciento del padrón electoral biométrico nacional habilitado para las elecciones generales ¿Qué estrategias asume usted para llegar con su propuesta a este segmento poblacional?

PP: Dentro de nuestro Plan de Gobierno estamos socializando el pilar de Desarrollo Sostenible, la Solución Urgente Nº 3, que señala “Empleo para Jóvenes”. Estableceremos las condiciones para que Bolivia aproveche al máximo su bono demográfico, prestándole el máximo de atención al empleo para jóvenes. En la cual la problemática del empleo será abordada tanto desde el lado de la oferta  como de la demanda.