El británico Kazuo Ishiguro, premio Nobel de Literatura 2017

 

Estocolmo, 5 Oct. — Kazuo Ishiguro, de 62 años, fue distinguido este jueves con el Premio Nobel de Literatura, anunció la Academia Sueca en Estocolmo.

Según el jurado sueco, Ishiguro escribe «novelas de gran fuerza emocional», que han descubierto «el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo».

El novelista japonés Haruki Murakami y el escritor keniano Ngugi wa Thiong’o habían partido como favoritos. El año pasado, el cantautor y poeta estadounidense Bob Dylan fue galardonado con el Nobel de Literatura.

Ishiguro (Nagasaki, 1954) se trasladó con su familia a Reino Unido cuando apenas tenía cinco años. Tras estudiar inglés y filosofía, debutó en 1982 con la novela «Pálida luz en las colinas», que al igual que «Un artista del mundo flotante» se enmarcan en su ciudad natal pocos años después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial.

La memoria, el tiempo y la autodesilusión son los temas centrales de su obra y, en especial, de su novela más aplaudida, «Lo que queda del día» (también traducida como «Los restos del día»), que fue llevada al cine con Anthony Hopkins como protagonista.

El escritor británico nació en Japón y se trasladó con su familia a Reino Unido cuando tenía cinco años. «Lo que queda del día» ha sido su novela más aplaudida.

Autor de guiones para cine y televisión

Con la distópica «Nunca me abandones», el autor incursionó en la ciencia-ficción. Su última obra publicada es «El gigante enterrado», de 2015. Además de sus ocho novelas, siete de ellas publicadas en español por Anagrama, Ishiguro es autor de varios volúmenes de relatos y guiones para el cine y la televisión.

El Nobel de Literatura está dotado con nueve millones de coronas suecas (unos 940.000 euros). La ceremonia de entrega tiene lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del fundador de los galardones, Alfred Nobel. / DPA