Ginebra, 15 Sep. (Reuters).- Naciones Unidas dijo el martes que estaba «profundamente decepcionada» por el fracaso de los ministros de la Unión Europea para alcanzar un consenso definitivo para reubicar a 120.000 refugiados.
«Es necesario un acuerdo decisivo sin más retraso para atender las necesidades, al igual que una amplia acción basada en la solidaridad de todos los estados miembros», dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado.
La mayoría de los ministros del Interior de la UE, reunidos el lunes en Bruselas, acordaron en principio compartir la acogida de 120.000 buscadores de asilo, por encima de los 40.000 distribuidos de forma voluntaria hasta el momento. Pero los detalles del acuerdo, que se formalizará el 8 de octubre, siguen siendo vagos con varios estados excomunistas del este aún rechazando cuotas obligatorias.
Se estima que unos 464.876 inmigrantes han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año, que ya duplicaba el total de todo 2014, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Se cree que unos 72 inmigrantes han muerto en los últimos días tratando de cruzar el mar desde Turquía a las islas griegas, dijo la OIM.