Alcaldía de El Alto logró 59 sentencias condenatorias contra agresores de menores en seis meses

 

El Alto, 20 ago —  La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, informó que durante el primer semestre de la presente gestión, como parte del resultado de la labor del equipo interdisciplinario de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA), se logró  59 sentencias condenatorias contra agresores de menores.

La “Sole” indicó que el resultado es gracias al trabajo del equipo multidisciplinario de profesionales que atienden las 11 DNA distribuidas en diferentes distritos de la urbe alteña, como son los casos de violación, violencia y muchos otros delitos que se comenten contra menores de edad.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

“Nos parece significativo, porque tenemos como Estado, como país, una debilidad en la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Eso es lo que revela la información de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, que son ocho casos diarios de violencia y de delitos frente a los derechos de los menores. El Alto ha tenido una reacción muy importante porque en este primer semestre del año hemos logrado 59 sentencias ejecutoriadas contra agresores de menores de edad dentro de nuestro territorio municipal”, sostuvo.

Los 59 casos con sentencias ejecutoriadas corresponden a: 26 por estupro, ocho por violencia familiar o doméstica, seis por violación a niñas, niños o adolescente, cinco por abuso sexual, tres por corrupción niña, niño y adolescente, tres por lesiones graves y leves, dos por violación, dos por abandono de niña, niño y adolescente, dos por homicidio, uno por feminicidio y violación y uno por homicidio. lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito.

Cabe señalar que en la gestión 2017 se tuvo 32 sentencias condenatorias en materia penal y la pasada gestión 53 sentencias.

Asimismo, indicó que comparativamente El Alto es uno de los municipios que ha tenido mejores logros y resultados. “Realmente estamos con un equipo fortalecido con vocación de servicio porque son abogados y psicólogos quienes elaboran los informes de acuerdo al procedimiento que compete a cada área, lo cual coadyuva al proceso de lectura del juez o la jueza que llega a determinar la sentencia”, dijo.

Destacó que son aproximadamente ente 300 y 350 los casos que son asumidos por parte de la justicia de manera anual, es esa la cantidad de denuncias que son aceptadas de un aproximado de 2.000 y 3.000 casos al año como atención de servicio.

De la misma forma, hizo una reflexión a los padres y adultos para que puedan educar con cariño y no ejercer violencia sobre ellos, porque eso lastimosamente repercute y se multiplica.

Con información del GAMEA