Angulo denuncia que obras paralizadas por la gestión de Chapetón comienzan a deteriorarse

Universidad Católica Boliviana

Foto: Archivo / EAN

El Alto, 17 Nov. – El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, denunció que la construcción de las curvas norte y sur del estadio Cosmos 79 está paralizada desde julio de 2014 y las estructuras que se alzaron ya comienzan a deteriorarse.

Según el edil, la edificación en el Distrito 3 comenzó en julio de 2013, incluso el Gobierno garantizó fondos para su construcción a través del programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’, pero los trabajos se paralizaron y el paso del tiempo está deteriorando los pilares edificados, al punto de que éstas ya serían inservibles.

Una inspección hecha por el concejal Angulo y un equipo técnico evidenció que los fierros de las estructuras realizadas por la empresa Consorcio Torre Fuerte sufren un proceso de corrosión y “prácticamente ya no garantizarían la prosecución de esta obra acorde con las especificaciones técnicas del proyecto a diseño final”, señaló.

El presupuesto destinado es de 29.400.060 bolivianos. El contrato con la empresa Torre Fuerte fue disuelto por la Alcaldía en 2014 argumentando incumplimiento de contrato, pero Ángulo observa que la alcaldesa Soledad Chapetón había ofertado la conclusión de este proyecto, pero a más de año y medio de gestión no avanza en la convocatoria a una nueva licitación para que se realice la adjudicación a otra constructora.

Angulo observó que la Alcaldía no haya iniciado los trámites necesarios para la reactivación de este proyecto pese a que en el Programa Operativo Anual (POA) 2016 inscribió recursos para su ejecución.

Otras obras prioritarias

Obras como la Jach’a Uta y el pavimentado de la Avenida Panamericana, calificadas como prioritarias, fueron paralizadas por la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón.

El concejal Juanito Angulo señaló que proyectos como la construcción del Jach’a Uta (Palacio Consistorial) son de vital importancia para la Alcaldía, pues cada año se pagan alrededor de tres millones de bolivianos por concepto de alquileres, dinero que podría ser invertido en obras para la población.

“Lo mejor sería que la Alcaldía impulse cuanto antes la ejecución de esta obra para tener un edificio propio y dejar de pagar alquileres, pero la Alcaldesa no lo hace así, prefiere destinar recursos a otras obras y que la Comuna siga perdiendo recursos”, señaló.

El Jach’a Uta está paralizado desde mayo de 2015, mientras que las obras en el estadio Cosmos 79 no se ejecutan desde el  16 de junio de 2015, y un tramo del pavimentado de la Avenida Panamericana continúa sin ser intervenido.

Angulo se refirió también a otras cinco obras que fueron ejecutadas en la anterior gestión municipal y que la administración de Chapetón decidió parar: la plaza Germán Busch, distribuidores viales en el cruce Chacaltaya y la Cruz Papal, el embovedado en la avenida Tupac Katari, pavimentado de la avenida Vicente Ballivián y Babilonia.

El concejal incluso señaló que ésta es una muestra de que Chapetón incumple sus ofertas, pues siempre se refiere a sus jach’a obras, pero hasta el momento no ejecutó ninguna.

EAN / Con información de Cambio