Artesanos de El Alto atraviesan “crítica situación”, piden apertura de mercados para sus productos

 

El Alto, 1 jun. – El Concejo Central de Artesanos (Cocedal) de la ciudad de El Alto se apresta a realizar su XIV Congreso Ordinario en medio de una “crítica situación” por la competencia desleal de los muebles chinos, contrabando y las obligaciones patronales que ocasionan el cierre de unidades productivas.

Constancio Argollo, secretario Ejecutivo de Cocedal, informó que las 11 federaciones y 137 asociaciones afiliadas a su sector se han visto afectadas, también, por la falta de mercados para sus productos.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

«Lo más preocupante son los sectores de madera que se ha visto muy afectado por el ingreso de muebles chinos y de otros países, han bajado las ventas y las divisas se van a otros países. Textiles, zapatería y otros sectores en El Alto también están afectados debido a que hay muchos productos que ingresa de contrabando y eso ha hecho que bajen las ventas del sector productivo. Por ello decimos que nuestro sector está atravesando un momento crítico»,  indicó Argollo.

Añadió que continuarán pidiendo a las autoridades nacionales y municipales apoyar al sector con la apertura de mercados, «nosotros queremos mercados para nuestros productos artesanales, para que de esa forma podamos fortalecer nuestras unidades productivas. Hay más de 20.000 unidades productivas que requieren el apoyo de las autoridades».

Argollo informó que el sector de forma independiente negoció con sus trabajadores la modalidad  del pago del retroactivo del incremento salarial, de tal forma que el trabajador mantenga su fuente laboral y los productores no se vean afectados económicamente.