Constructores de El Alto se movilizan en rechazo a la Ley 1155

 

El Alto, 11 jun – Los trabajadores en construcción de la ciudad de El Alto se movilizarán este miércoles (12.06.2019) en la ciudad de La Paz en demanda de la abrogación de la Ley 1155 de ‘Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción’.

Juan de Dios Supo, secretario general de la Asociación  de Trabajadores del Arte de la Construcción  ‘Nayrar Sartañani’ sostuvo el martes que la Ley 1155 afecta al sector porque “no fue consensuado” con los trabajadores y, al contrario, el sector empresarial o “contratistas” se deslindan de su responsabilidad de brindar seguridad industrial.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

El pasado 12 de marzo, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 1155, que crea un seguro obligatorio contra accidentes de los trabajadores del sector de la construcción del país.

“Con la Ley 1155 se vulnera los principios de la Constitución Política del Estado en su Artículo 46 donde establece que toda persona tiene derecho al trabajo digno y con seguridad industrial, pero con esta Ley se estarían deslindando las obligaciones del empresario contratista, nosotros ya no tenemos derecho a exigir la seguridad industrial, ya hemos perdido el derecho de pedir el overol, guantes, casco, botines, etcétera. Con esta Ley 1155 nosotros somos los que debemos pagar para nuestro seguro cuando esta obligación debería ser para el empresario”, aseguró Supo.

Añadió que solicitaron una audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, para tratar el tema, entretanto ratificaron el estado de emergencia y la movilización para este día miércoles cuya concentración será en la avenida Montes desde 8h00 de la mañana.

Según información gubernamental, el seguro dispuesto por la Ley 1155 cubrirá gastos médicos hasta la suma de Bs 7.000  por persona en caso de accidente y en caso de muerte o incapacidad total o permanente indemnizará la suma de Bs 70.000.