El Alto, 7 feb. — La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, inauguró el miércoles la Estación de Bomberos más moderna del país, obra destinada a garantizar la seguridad ciudadana.
La primera autoridad municipal destacó su gestión en materia de seguridad ciudadana y equipamiento a la Policía, ya que con ambos componentes se logró disminuir la delincuencia e inseguridad en un 50% durante sus dos años y medio de mandato.
“Como Alcaldía nos pusimos a trabajar coordinadamente con la institución para equiparla y ahora estamos haciendo la entrega de esta importante infraestructura, que les ofrece comodidad y los ambientes necesarios para su capacitación y formación”, dijo.
La nueva estación de la Unidad de Bomberos Antofagasta se encuentra ubicada en la zona Libertad del Distrito Municipal 4. Fue edificada en 3.369 metros cuadrados. El costo total del proyecto asciende a 15.349.049 bolivianos, de los cuales 14.059.000 representan el costo de la infraestructura y el restante está referido a la supervisión, según precisa un boletín de prensa de la Alcaldía.
Cuenta con características únicas a nivel nacional, como una torre de entrenamiento, un ambiente moderno y sofisticado de manejo de explosivos, generador de energía y componentes hidráulicos que garantizan el trabajo y servicio del cuerpo de Bomberos.
Además, tiene instalaciones administrativas, de alojamiento, comedor, cocina, baños, salas de reuniones, comunicación y relaciones públicas. Como también áreas de sanidad, de mantenimiento y reparación de vehículos; de entrenamiento y capacitación del personal.
La obra inició el 12 de octubre de 2016 y fue concluida el 25 de enero de 2018. Cumple normas internacionales de construcción, pues contempla espacios adecuados distribuidos estratégicamente en tres plantas que concentran áreas para el comando; área operativa; área de comunicación; área académica; área de vivienda; área de sanidad y área de servicios.
En la oportunidad, también se cumplió con la vigesimocuarta entrega de equipamiento a la Policía, en lo que se invirtió 591.608 bolivianos. Son 46 ítems que fueron puestos a disposición de la Unidad de Bomberos, consistentes en equipos de computación, mobiliario de oficina, equipos hidráulicos, catres, colchones, frazadas, utensilios de cocina, entre otros que ofrecerán comodidad.
Además, se realizó trabajos complementarios a la infraestructura a pedido de los vecinos, en ese marco se hizo la conexión de alcantarillado y la mejora de calles. Las obras demandaron una inversión de 562.112 bolivianos.