Empresas constructoras protestan reclamando pagos a la Alcaldía

 

El Alto, 29 oct. – Al menos 180 empresas constructoras realizaron una protesta  el lunes  en la avenida 6 de marzo, puertas de la Dirección del Tesoro Municipal,  exigiendo a la Alcaldía de El Alto el pago por  obras concluidas en los 14 distritos entre las gestiones 2016, 2017 y 2018, advirtieron con iniciar huelga de hambre.

«Somos más de 180 empresas constructoras que estamos exigiendo nuestros pagos adeudados desde el 2016, 2017 y 2018 que no nos está pagando la Honorable (Alcaldesa Chapetón), las empresas están ingresando en quiebra ya que nuestro dinero que está invertido en obras de los distritos ya lo están usando.  Hay impotencia en los compañeros porque se ha invertido mucho dinero y pienso que la Alcaldesa no tiene capacidad para administrar, nosotros nos hemos adjudicado porque había dinero», reclamó la representante del sector quien prefirió mantener su nombre en reserva.

Denunciaron que constantemente son llevados a fideicomisos y que frecuentemente los trámites y carpetas son observados, el sector no descarta con iniciar medidas de presión como bloqueos y huelgas de hambre.

Las obras construidas por las empresas se encuentran en los 14 distritos y corresponden a enlosetados y construcción de aulas, refacciones entre otros.

A su vez, Javier M., representante de otra empresa constructora sostuvo que la Alcaldía de El Alto le adeuda un monto aproximado de 500.000 bolivianos de las gestiones 2016 y 2017 por concepto de refacción de unidades educativas en los distritos 6 y 2, además de la refacción de un centro cultural.

Informó que hasta finales de la tarde del lunes los representantes de las empresas constructoras sostuvieron una reunión con el director del Tesoro Municipal, Max Huacani, quien se comprometió “agilizar” la cancelación de las deudas.

En agosto de esta gestión hubo similar compromiso sin embargo la misma no se cumplió, por lo que advirtieron que “en esta ocasión” no levantarán las medidas de presión.