Entregan  equipo de tecnología molecular para mejorar diagnóstico de tuberculosis en El Alto

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 21 mar. — En conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis que se celebra cada 24 de marzo, el Viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, hizo la entrega oficial de un equipo Gen Expert de tecnología molecular al Servicio Regional de Salud de El Alto.

“Para nosotros reducir al mínimo la transmisión de la tuberculosis es una prioridad, pues a  comparación de otros países tenemos una alta carga de la enfermedad. Cada día se muere una persona por tuberculosis y solamente en la gestión pasada más de 400 personas fallecieron y eso es alarmante”, dijo la autoridad.

El país logró bajar la incidencia de tuberculosis pero a partir de la implementación de los equipos de tecnología molecular GenExpert se ha comenzado a visibilizar lo que el Sistema de vigilancia había aflojado.

“En 2018 se notificaron 7637 nuevos casos de tuberculosis, de los que el 41% corresponde al departamento de Santa Cruz, el comportamiento ha cambiado, antes se concentraba en las provincias o minas del occidente del país, ahora esta situación migró a las ciudades”, informó Terrazas.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, realizó diferentes acciones que permitieron avanzar en el diagnóstico y tratamiento gratuito, como el fortalecimiento de la red de laboratorios con la implementación de nuevas tecnologías de diagnóstico.

“Como Estado boliviano y con la ayuda de algunos organismos internacionales como el PNUD hemos invertido 15,8 millones de bolivianos para el fortalecimiento de laboratorios en esta gestión que incluyen infraestructura, reactivos, equipos de genotype y otros”, agregó la autoridad.

Por otra parte,  Terrazas destacó que también se reforzó la inversión en los centros penitenciarios, así como a los sistemas de información.

“El bacilo de la tuberculosis está con nosotros y hay que aprender a contenerlo, en ese marco el país es firmante del convenio de las Naciones Unidas para poner fin a la tuberculosis hacia el 2030”, finalizó.

El acto de conmemoración, bajo el lema “es hora de actuar y poner fin a la tuberculosis” y entrega del equipo Gen Expert al SERES El Alto  se desarrolló en el auditorio del Ministerio de Salud  con la participación de representantes del Programa de la Naciones Unidas, la Escuela de Salud y Sociedad civil.

Ministerio de Salud