Galenos de El Alto acatan paro convocado por el Colegio Médico de Bolivia

 

El Alto, 11 jul — El representante del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de El Alto, Daniel Casas, informó el jueves que los médicos de la ciudad de El Alto acatarán el paro convocado por el Comité Nacional de Salud y el Colegio Médico de Bolivia en demanda de la asignación de mayor presupuesto para la atención a pacientes en el marco del Sistema Único de Salud (SUS).

«Nosotros estamos acatando la medida nacional de este viernes porque tenemos dificultades en los centros de salud de El Alto, no tenemos contratos del personal de hospitales y centros de salud, los medicamentos y  los insumos han disminuido, no hay insumos para Odontología y cada vez está subiendo la demanda de pacientes. Tenemos deficiencia en el cien por ciento de los centros de salud»,  dijo Casas.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

El Comité Nacional de Salud y el Colegio Médico de Bolivia determinó un paro de 24 horas para este viernes 12 de julio, exigiendo la dotación de 8.000 ítems, la inversión de 200 millones de dólares en el área y la abrogación de la Ley 1189.

Al respecto, el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, manifestó que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) no cumplió con la normativa que obliga a los municipios destinar el 15.5 % del presupuesto de Coparticipación Tributaria para el SUS, que implica la asignación Municipal de  Bs 105 millones.

Precisó que la Alcaldía destinó Bs 292.540.036 para Salud en 2019, de los cuales a la fecha ejecutó el 8 %.

Por su parte, el secretario Municipal de Atención Ciudadana, Henry Contreras, aseguró que la Alcaldía alteña cumplió con la implementación de la normativa para la implementación del SUS,  pero no tuvo acompañamiento gubernamental, «no tenemos médicos que deberían ser designados por el Ministerio de Salud, el Municipio continúa contratando este personal médico que no es de su competencia, tenemos programado la compra de medicamentos para todo el año; sin embargo, la implementación del SUS  a incrementado los pacientes y hemos colapsado en algunos ítems».

Informó que las carpetas para el proceso de licitación y compra de medicamentos se encuentra en el Concejo Municipal y se espera su aprobación.