García Linera entrega unidad educativa «Pablo Zarate Villca» en el distrito 5 de El Alto

 

El Alto, 28 feb. — El distrito 5 de la ciudad de El Alto se benefició el jueves con la entrega de una moderna infraestructura para la unidad educativa «Pablo Zárate Villca», obra que demandó una inversión de 4,2 millones de bolivianos provenientes del programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

El vicepresidente Álvaro García Linera entregó esa obra y destacó que se trata de una moderna unidad educativa para mejorar la educación de niños y jóvenes.

«Estamos en este hermoso colegio que más parece una universidad, está muy lindo (…) profesores de primera, colegio de primera para niños de primera», enfatizó.

La nueva infraestructura consta de 12 aulas, dos talleres, laboratorios de física química y biología, con sus respectivos equipos; ambientes para la dirección, secretaría, una sala de reuniones y kárdex; asimismo, dos baterías de baño, para mujeres y varones, además de depósitos.

García Linera evocó la historia a propósito del nombre de la Unidad Educativa y dijo que antes de la llegada de los colonizadores se vivía en armonía, se conocía de astronomía, manejo de los pisos ecológicos y el almacenamiento de alimentos, situación que cambió con la llegada de los españoles.

Recordó las sublevaciones de Túpac Katari y otros levantamientos del indígena Pablo Zárate Villca.

«Éramos gente culta, teníamos sistemas de registro, los «quipus»; teníamos un sistema de igualdad en el que tanto la mujer como el varón tenían los mismos derechos hacia la tierra y la familia; éramos una buena sociedad», argumentó.

Para García Linera recordar a Pablo Zárate Villca significa estar consciente de las raíces de uno mismo, por lo que deben sentirse orgullosos y estar firmes para conducir Bolivia.

«Eso es Zárate Villca, eso recuerda nuestro colegio y por eso el orgullo de pertenecer a esta unidad educativa», refrendó.