El Alto, 10 nov. — En audiencia pública instalada la tarde de este jueves en el Juzgado de El Alto, el juez Primero Anticorrupción dictó detención preventiva para el fiscal Ricardo Condori, acusado de violar a su hija de 16 años.
Blanca Mendoza, secretaria Municipal de Desarrollo Social de El Alto, informó que la Comuna, a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Actúo de oficio en este caso y presentó la solicitud de revocatoria de la determinación (detención domiciliaria) del juez.
“Solo estábamos esperando el señalamiento (día y hora) para esta audiencia, consideramos que se ha revertido un hecho que estaba dañando mucho a la justicia. Como Defensoría no hemos considerado privilegios de una persona que comete delitos o es sindicada, pues la transparencia en el proceso debe ser clara cuando se trata de niños y adolescentes”, dijo la autoridad municipal.
En este sentido, mencionó que se ha actuado en los parámetros correspondientes que se esperaba como institución.
Informó que en la audiencia se revocó la resolución anterior del juez y el acusado fue sentenciado a cumplir detención preventiva en el penal de Patacamaya, para seguir desde allí el proceso.
“Como Municipio vamos a ser parte activa del caso, para poder demostrar la culpabilidad del sindicado. Esperamos que este proceso llegue a buen oficio en el marco de los derechos de la niñez y adolescencia”, aseveró Mendoza.
Por su parte, Sergio Bustillos, representante del Ministerio Público, informó que como institución se demostró, con documentación en mano, ante la autoridad jurisdiccional que el fiscal Condori fue destituido de su cargo el 8 de noviembre, por lo que se dispuso la modificación de sus medidas cautelares. “El Ministerio Público ha expresado la solicitud de revocatoria por lo se determinó su detención preventiva en el penal de Patacamaya”, dijo. / GAMEA