Juntas vecinales advierten con movilizaciones por la construcción de la doble vía El Alto – Viacha

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 16 feb. – Las federaciones de juntas de juntas vecinales de las ciudades de El Alto y Viacha determinaron otorgar plazo hasta el 25 de febrero a las autoridades del nivel nacional, departamental  municipal para la construcción de la doble vía El Alto – Viacha, caso contrario se asumirán medidas de presión.

Wilson Vargas, concejal municipal de Viacha, informó que en un cabildo se firmó un pacto de unidad entre las Fejuve de El Alto y Viacha para exigir la viabilidad de este proyecto con presupuesto garantizado. «El cabildo de unidad se constituyó con el único objetivo de la construcción de la doble vía El Alto – Viacha, toda vez que este proyecto se ha postergado por más de 10 años, la alcaldesa Soledad Chapetón no ha permitido que entren técnicos de Viacha para que ejecuten el proyecto. Viacha está garantizando 2 millones de bolivianos para el diseño final que lo que ha pedido el presidente Evo Morales para  garantizar el 50 por ciento del presupuesto  para construir estos tramos», dijo.

Al respecto,  el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Juan Carlos Machaca, afirmó que no se permitirá que el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, y el Alcaldía de El Alto se deslinden de la responsabilidad de garantizar su contraparte. «No vamos a permitir que alegremente el Gobernador y el Gobierno Municipal se laven las manos, como Fejuve de El Alto vamos a exigir a la Alcaldesa que cumpla con su responsabilidad de garantizar una contraparte del 10 por ciento, mientras que la gobernación debe asumir un 40 por ciento y el restante 50 por ciento será garantizado por el gobierno central”, dijo.

A contramano,  el secretario Municipal de Gobernanza y Atención Ciudadana, Henry Contreras, aseguró que la Alcaldía ya garantizó un presupuesto de 400 mil bolivianos en la gestión del exalcalde Edgar Patana para la elaboración del proyecto a diseño final.

«Hemos cumplido nosotros como Gobierno Municipal con la contraparte para la elaboración del proyecto a diseño final que está en manos de la Gobernación, en una reunión entre la Fejuve de El Alto y Viacha se ha quedado en que la Gobernación debe convocar a ambos municipios porque es su competencia. La contraparte municipal del proyecto de la pre-factibilidad ha sido cerca de 400 mil bolivianos. Si es que evidentemente el Gobierno decide apoyar, nosotros no estamos oponiéndonos a esta obra», sostuvo Contreras.