El Alto, 31 ene. — El Movimiento Al Socialismo (MAS) inició el miércoles la socialización del Código del Sistema Penal, abrogado por el presidente Evo Morales, con el objetivo de rescatar el 90 % del contenido de la norma para la elaboración del nuevo Código, informó el concejal Juanito Angulo.
“Se trató de implementar el nuevo Código del Sistema Penal que fue abrogado, puesto que la oposición ha magnificado con falsas acusaciones pero las organizaciones sociales de El Alto ven la necesidad de este instrumento legal para que pueda resguardar a las víctimas de diferentes delitos. El objetivo de este evento es que nuevamente se trate en la Asamblea Legislativa Plurinacional el nuevo Sistema Penal”, sostuvo.
Por su parte, la diputada Betty Yañiquez manifestó que la norma abrogada servirá de base para la elaboración del nuevo código penal.
De esta primera etapa de socialización participaron más de 30 organizaciones sociales afines al partido en función de gobierno, tales como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Juntas Escolares, personas con discapacidad y gremiales.
En días pasados, el presidente Evo Morales promulgó la ley corta para la abrogación del código del sistema penal boliviano, con lo que la norma de más de 650 artículos ya no se aplicará en el país, pese a que iba a entrar en vigencia plena el próximo año.