Microempresarios de El Alto se declaran en emergencia contra la venta de ropa usada

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 23 jul — La Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (FERMyPE) de El Alto se declaró en estado de emergencia, advierten que no permitirán la legalización de la venta de ropa usada a través de la abrogación del Decreto Supremo Nº 28761.

Juan Carlos Apaza, presidente de FERMyPE, informó el martes que su sector realiza una asamblea general de emergencia en la que asumirán acciones de protesta. Al menos 300.000 unidades productivas en la ciudad de El Alto fueron afectados por la competencia de la venta ilegal de prendería a medio uso.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

“Queremos hacer conocer nuestra molestia contra los ropavejeros a los que hace cinco años se les dio un crédito para cambiar de rubro y no han cumplido y ahora queriendo tributar quieren legalizar la venta de la ropa usada; al querer legalizar están matando a la industria nacional, por eso nos declaramos en estado de emergencia, somos el 85 por ciento quienes generamos empleo en el país y lo queremos es que se reactive la producción nacional”, sostuvo Apaza.

Por su parte, el secretario de actas de FERMyPE, Luis Ortiz, recordó que en anteriores años se entregó al sector de la ropa usada hasta 10.000 dólares “por cabeza” a manera de crédito para que inicien la conversión de su actividad a una productiva.

Adelantaron que las FERMyPE de Viacha, Palos Blancos, Caranavi, El Alto, La Paz  y a nivel nacional determinarán las acciones a asumir en defensa de las unidades productivas.

En la semana los vendedores de ropa usada reactivaron sus protestas y marcharon en La Paz solicitando al Gobierno revisar el Decreto Supremo 28761, que prohíbe la internación y la venta de esta mercadería en el país, medidas que la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, calificó de «políticas».