Planta de Tacachira: Distrito 7 se declara en estado de emergencia, piden garantizar financiamiento

 

El Alto, 18 sep – El Distrito 7 de la ciudad de El Alto se declaró en estado de emergencia por la “poca claridad” en la información de parte de la Alcaldía para garantizar el financiamiento para la continuidad de construcción de la Planta Tratamiento de Aguas Residuales de Tacachira.

Ramón Quispe, miembro de la Comisión de Obras del Distrito 7, informó el miércoles que los vecinos instalaron un piquete de huelga de hambre en predios del Concejo Municipal; sin embargo, la medida fue levantada luego de que el concejal Edgar Calderón, de la Comisión de Infraestructura Pública y Control Ambiental (CIPCA), se comprometiera a solicitar un informe a la Alcaldía sobre el proceso administrativo del crédito que se gestionó para dar continuidad al proyecto.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Al respecto,  Julia Collado Alarcón, viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, informó que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) hasta la fecha no remitió a esta cartera de Estado el RIOCP, que es un documento indispensable para concretar la firma de contrato de crédito con la CAF para financiar la obra en cuestión.

“Mediante la presente se reitera la presentación del RIOCP solicitado por el VIPFE en el entendido de que ha transcurrido un tiempo considerable y en el caso de quedar sin efecto la gestión del financiamiento o cambiar las condiciones el Ministerio de Medio Ambiente Y Agua se exime de cualquier responsabilidad”, señala la nota remitida por la instancia estatal a la alcaldesa Soledad Chapetón, fecha en 9 de septiembre de 2019.

Por su lado, Gabriela Tenorio, directora de Agua, Saneamiento y Residuos Hídricos, aseguró que el Municipio se encuentra a la espera de la respuesta oficial de parte del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) para acceder a un nuevo crédito con el que se pueda concluir los trabajos en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tacachira.

Recordó que en pasados días se registraron declaraciones erradas de autoridades del Gobierno Central sobre el tema, por lo que aclaró a la población que aún no se recibió el documento oficial de respuesta a las observaciones realizadas por el Municipio.

“En estos últimos días se estuvo distorsionando la información, en el entendido de que se habría hecho conocer que el GAMEA no estaría dando continuidad y no daría la importancia a la gestión de este nuevo crédito que se viene dentro del VIPFE. Es necesario hacer conocer que nosotros, en función a la propuesta de contrato de préstamo que nos hizo conocer el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, hemos emitido nuestra conformidad, salvo algunas recomendaciones y observaciones puntuales, el 4 de julio de esta gestión. Posterior a esta fecha no hemos tenido comunicación oficial del VIPFE”, expresó la autoridad.