Sol.bo implementará centros de formación política en El Alto

 

El Alto, 15 Feb. — Con el fin de generar conciencia social, análisis y formación política, además de formar nuevo líderes en El Alto, la agrupación ciudadana Sol.bo (Soberanía y Libertad) proyecta implementar Centros de Formación Política en los 14 distritos de la urbe, para que junto a la población se cree una visión de país.

En miras a esta iniciativa, la agrupación posesionó, el sábado, a sus 14 responsables distritales, cuya función será captar militantes para que tengan un nivel de formación y capacitación política.

En ese sentido, el concejal y presentante de Sol.bo en El Alto, Francisco Javier Tarqui, informó que este sábado se capacitará a los 14 representantes distritales y se analizará (con ellos) la factibilidad de implementar los centros de formación en cada distrito.

«Nuestra visión es generar una conciencia social a partir de nuestra realidad, indistintamente que seamos o no de Sol.bo. Lo que nosotros queremos es que nuestra población tengan un nivel de análisis y capacitación política para generar o debatir propuestas de desarrollo», dijo Tarqui.

Otro aspecto, mencionó, es que desde la ciudad de El Alto se  visibilice el nuevo proyecto de país que Sol.bo quiere, «sabemos que hay muchas debilidades y deficiencias en el actual gobierno (MAS) y la población ha quedado defraudada en varios temas. Por ello, urge construir una conciencia social y Sol.bo debe ir en esa línea», apuntó.

Consultado sobre si lo centros se asemejarán a las Escuelas de Formación Política que creó el MAS en El Alto, el representante de Sol.bo enfatizó que el Movimiento Al Socialismo plantea una militancia autoritaria (ser masista) para aglomerar gente, lo que no hará Soberanía y Libertad, «lo que nosotros queremos es conciencia social, formación y criterio política como ciudadano y como vecino para el desarrollo regional, departamental y nacional. Lo que hace el MAS es la intolerancia a la forma de pensar; en cambio, Sol.bo respeta y siempre respetará la ideología y manera de pensar de cada uno de los ciudadanos».

En ese sentido, precisó que la ciudad de El Alto concentra a todos los sectores de la población (gremiales, choferes, artesanos, profesionales, jóvenes), por lo que todos deben tener ese nivel de conciencia social, capacidad de análisis y de formación política por el bien de la urbe. «Pero hay que destacar que el 70% de nuestra población es joven, por lo que vamos a incidir en este grupo para renovar lideres para juntos crear políticas de desarrollo», finalizó.

CRITERIOS

Los concejales Reveca Cruz (UN) y Juanito Angulo (MAS) expresaron que en marco de la Democracia Sol.bo está en todo su derecho se sentar presencia en El Alto y generar estrategias de acción con miras a las elecciones presidenciales y municipales del 2019.

Angulo enfatizó que la agrupación aún es débil para ingresar a un escenario político de fortaleza masista por lo que no hay ningún temor por su presencia, «de hecho, otros partidos políticos también se están organizando en El Alto, pero igual fracasarán en su intento. Son agrupación pequeñas que solo tienen presencia en El Alto y La Paz y no así a nivel nacional».

A ello, Reveca Cruz dijo que Unidad Nacional (UN) ya sentó presencia en El Alto ante la caída del MAS por lo que la presencia de Sol.bo no es de cuidado.

Ante estas aseveraciones, Tarqui mencionó que no se debe subestimar a nadie y mucho menos cuando ambas fuerzas políticas están perdiendo aceptación de la población reflejada en una gestión pésima, por lo que es hora de hacer cambios.