El Alto, 28 Abr. (EAN).- La Universidad Pública de El Alto (UPEA) pone en vigencia el Seguro de Salud Universitario Estudiantil (SSUE), a través de una Resolución Rectoral (RR) y en el marco del Decreto Presidencial Nro. 308 y normas conexas, el cual beneficiará a más de 30.000 estudiantes. La afiliación es gratuita a partir del mes de mayo y las autoridades dispusieron que el único requisito para beneficiarse del seguro es ser estudiante regular de la UPEA.
Un boletín institucional señala que el Seguro de Salud Universitario Estudiantil será presentado oficialmente este miércoles por parte de las máximas autoridades de la casa de estudios superiores.
Sin embargo, el documento señala que: “los consultores contratados conjuntamente el personal administrativo de la UPEA han entregado los Estudios Finales que contiene: ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN Y AVANCE DEL ESTUDIO INTEGRAL TÉCNICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO y su anexo ESTATUTO ORGANICO; ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ECONÓMICA, RÉGIMEN FINANCIERO Y GESTIÓN FINANCIERA DEL SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO ESTUDINATIL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE EL ALTO ‘SSUE – UPEA’ y su anexo “ANALISIS DE SENSIBILIDAD, FACTIBILIDAD ECONOMICA, , REGIMEN FINACIERO Y GESTION FIANANCIERA DEL SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO ESTUDIANTIL (SSUE UPEA)”, como requisito que exige la norma para la implementación y funcionamiento del Seguro Universitario de Salud.
Antecedentes históricos
El 21 de septiembre de 2009, se promulga el Decreto Presidencial No. 0308, el cual asigna competencias extraordinarias a las universidades públicas, para la implementación de un seguro social de salud destinado a la población estudiantil universitaria que no cuente con seguro de salud.
El 06 de mayo de 2010 el Ministerio de Salud y Deportes a través del Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES) emite el REGLAMENTO del SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO ESTUDIANTIL aprobado por Resolución Ministerial No. 470; el cual establece que el Seguro Social Universitario Estudiantil o el denominativo que cada universidad le hubiese conferido, deberá ser financiado con una prima hasta 30 (treinta 00/100 bolivianos) mensuales por estudiante, monto a ser financiado con los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en el marco de la Constitución Política del Estado y el D.S. 308 del 21 de septiembre de 2009; otorgados a las Universidades Públicas.
RRPP – UPEA