La Paz, 5 ene. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró que no existe reducción en el presupuesto general de esa cartera de Estado como se mal interpretó en algunos medios de comunicación.
«Para el sector educativo, no existe reducción en el presupuesto general de Educación, la inversión continúa siendo de más de 22 mil millones de bolivianos que garantizan sueldos del Magisterio, ítems, infraestructura, equipamiento, proyectos de planes y programas, entre otros», dijo en conferencia de prensa.
Aguilar explicó que, dentro del presupuesto general de esa institución, existen dos áreas de movimiento económico: presupuesto del Ministerio de Educación y presupuesto del sector educativo, «dos ámbitos diferentes».
La autoridad gubernamental detalló que el presupuesto administrativo del Ministerio de Educación, tuvo una reducción de 288 millones a 205 millones de bolivianos para esta gestión, porque ya se ejecutaron proyectos del área técnica tecnológica.
Reiteró que el sector educativo mantiene su presupuesto de más de 22 mil millones de bolivianos para garantizar todas las necesidades de este ámbito.
«De esta manera el Estado Plurinacional garantiza cada año la inversión en Educación que ha sido incrementada significativamente», añadió.
De acuerdo a información del Ministerio de Educación, en la gestión 2006 la inversión en Educación alcanzó a Bs. 6.519 millones, para la gestión 2017 la inversión se incrementó a Bs. 21 mil millones, convirtiendo a Bolivia en el segundo país con mayor inversión en educación a nivel de Latinoamérica y el Caribe: primero Cuba (12,8%) y segundo Bolivia (9%). / ABI