La Paz, 13 dic. — La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, explicó el jueves que el Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual, establecido en la Ley del Cine Boliviano, contará con seis fuentes de financiamiento y será concursable para profesionales de ese campo que quieran acceder a esos recursos.
«El Fondo tendrá seis fuentes de financiamiento: donaciones, cooperación internacional, exhibidores, distribuidores, como el Tesoro General de la Nación, todos ellos crearemos un fondo que también va a ser concursable donde ellos van a participar», detalló la autoridad en una entrevista con el canal RTP.
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el martes la Ley del Cine y Arte Audiovisual Boliviano y lo remitió al Ejecutivo para su promulgación, norma que establece la creación de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual (ADECINE), en reemplazo del Consejo Nacional del Cine (CONACINE).
Alanoca explicó que el Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual estará destinado a la investigación, formación, desarrollo, producción, postproducción, distribución y exhibición que será administrado por la ADECINE.
Precisó que en los tres primeros meses del próximo año se prevé trabajar en la reglamentación de esta normativa.
Además, señaló que la ADECINE estará conformada por un representante de los ministerios de Culturas, de Comunicación y de Educación, además de un consejo asesor, encargado de elegir en una terna a la persona idónea para dirigir esta entidad. / ABI