Alcaldía dice que ‘carnetización gremial’ permitirá evitar que se vendan, loteen o alquilen puestos

 

La Paz, 25 Oct. —  El proceso de carnetización de gremialistas protegerá a comerciantes legalmente establecidos y permitirá identificar a dirigentes que lotean, venden y alquilan puestos de venta con patentes fotocopiadas y falsificadas. Solo una de las cuatro federaciones de comerciantes que existen en La Paz se opone a la modernización del comercio y al ordenamiento de la ciudad.

“Estamos convencidos que esta política de carnetización tiene muchos beneficios, pues ayuda a toda la ciudadanía, y a todo el sector gremial, sobre todo a los más necesitados, a que podamos, de manera complementaria, generar un orden y una organización en La Paz”, informó el director municipal de Mercados, Kevin Martínez.

Una de las ventajas de este proceso es que la carnetización evitará la competencia desleal contra comerciantes legalmente establecidos. Esto ayudará, sobre todo, al sector gremial más humilde y de más necesidades.

Por ejemplo, la población podrá comprar productos a los vendedores legalmente establecidos (aquellos que porten el carnet) lo que generará un incremento en los ingresos de los comerciantes. Además, los gremiales podrán denunciar la presencia de competencia desleal de ilegales.

Martínez agregó que con dicha herramienta se disminuirá las transacciones civiles que existe en el sector gremial.

“Nosotros tenemos documentación que evidencia que los puestos son transferidos de generación en generación dentro de las familias, que existen poderes falsos, y también malos dirigentes que se aprovechan de personas humildes que alquilan o anticretan espacios en vía pública”.

Otra de las ventajas es que el documento permitirá que los funcionarios de la Guardia Municipal realicen un control más efectivo ante denuncias de asentamiento de comerciantes ilegales en las vías.

También, informó Martínez, con dicha herramienta se generará una corresponsabilidad del ciudadano en el control del comercio en vía pública, ya que permitirá al transeúnte o vecino verificar, a través de una página web a habilitarse próximamente, la cantidad de comerciantes que están establecidos legalmente en determinadas calles o avenidas.

“El ciudadano va a poder ver de manera online cuantos gremiales están activados en su puerta, o en su calle, o en su avenida permitiendo de esta manera tener un control de todo lo que significa el sector”, explicó la autoridad municipal.

Además, de forma permanente, la Alcaldía en coordinación con los dirigentes de gremiales realizarán ferias para ayudar a los comerciantes a rotar su inventario y renovar sus artículos y para que la ciudadanía pueda comprar más productos a precios más accesibles.

El Director de Mercados aclaró que se tiene “el consentimiento positivo” de llevar adelante la carnetización de las organizaciones de gremiales lideradas por Julio Patiño, Zenón Yupanqui y Orlando Quispe, que, en el caso de los dos primeros, tienen una representación de más del 80 por ciento de los gremiales de La Paz. Actualmente el proyecto de ley para la carnetización se encuentra en el Concejo Municipal.

Carnets tendrán Código QR

En el marco del Programa Ciudad Inteligente, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, implementará a los carnets un código QR con toda la información necesaria sobre el comerciante (datos de autorización, el lugar destinado para la venta, el tamaño del puesto, el horario de atención y otros).

De esta manera, los funcionarios municipales y la población podrán escanearlos y obtener los datos necesarios y así se evitarán las falsificaciones de dicho permiso. El objetivo de esta herramienta es generar una política pública inteligente y óptima, que beneficie a la mayor cantidad de gente.

“Código QR que permitirá a los funcionarios obtener, a través de una tablet o smartphone, toda la información del comerciante, desde datos sobre la autorización, el lugar destinado para la venta, el tamaño del puesto, el horario de atención, entre otros”, informó el Director Municipal de Mercados.

También permitirá establecer una georreferenciación de los puestos de venta a fin de ordenar el comercio y supervisar que el vendedor ofrezca sus productos en el lugar autorizado. / GAMLP