La Paz, 10 Sep. (EAN).- El Gobierno Municipal de La Paz considera que antes de hablar de la nivelación tarifaria que plantean los choferes, primero se debe realizar estudios técnicos sobre las rutas y recorridos, el control al servicio que prestan los transportistas desde la Alcaldía y desde los sindicatos, además, del registro de los vehículos.
El secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, dijo que ésta fue la conclusión a la que se llegó este miércoles en las reuniones que sostuvo el Alcalde Luis Revilla con las federaciones Departamental de Choferes 1º de Mayo y Urbana de La Paz.
“Se les va a hacer entrega formal, oficial de una nota firmada por el Alcalde donde se exponga cuál va a ser el cronograma de trabajo y las tareas más relevantes que tenemos que cumplir antes de abordar el tema de las tarifas. Estamos hablando de la aprobación con ordenanza municipal de las rutas y recorridos, el tema del control para el transporte público, control sindical y de la Autoridad Municipal y el tema del registro de los vehículos”, remarcó la autoridad edil.
También señaló que la participación de la dirigencia de ambas federaciones es importante y necesaria, por lo que se enviará una nota adjuntando el cronograma de trabajo que se deberá cumplir.
Aclaró que el Alcalde se comprometió a abordar el tema tarifario sobre la base de un estudio técnico, serio y profundo que deberá liderar la Autoridad Municipal de Transporte (AMT) en cumplimiento de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito.
Asimismo, se acordó que las conclusiones a las que se arribó en las reuniones con el Burgomaestre serán ampliamente explicadas a las bases de estas federaciones de choferes. “Sin embargo, en la reunión han expresado que todo lo que expuso el Gobierno Municipal es cierto y necesario antes de abordar el tema de las tarifas”.
Por otra parte, Burgos detalló que los estudios que presentaron los choferes de ambas organizaciones servirán como insumos para realizar los análisis técnicos que efectué la AMT, toda vez que en el análisis que realizó la Secretaría Municipal de Movilidad se encontraron varias inconsistencias.
“Hemos analizado los estudios que presentaron y hemos observado inconsistencia técnicas que generan distorsiones en los resultados. Por tanto si bien es un insumo que lo vamos a tomar en cuenta, hemos coincidido que la Autoridad Municipal de Transporte es quien debe elaborar este estudio técnico a profundidad. Y los hemos invitado a que participen en estos estudios, a través de sus especialistas y consultores”, finalizó.
Las federaciones de choferes 1º de Mayo y del Transporte Urbano de La Paz se reunieron con el alcalde Luis Revilla. Se plantea que previamente se elaboren estudios sobre las rutas y recorridos, controles y registro de vehículos.
GAMLP