Choferes dan plazo de 48 horas a Revilla para dialogar y amenazan con un paro el miércoles

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 28 ago — Los choferes sindicalizados de La Paz, tras un ampliado, determinaron el miércoles dar 48 horas de plazo al alcalde Luis Revilla para que inicie el diálogo sobre las rutas del Pumakatari, y amenazaron con un paro de actividades para el próximo miércoles.

«El ampliado ha determinado dar un plazo de 48 horas al alcalde para que podamos ser convocados a un diálogo y buscar una solución a todo lo que ha acontecido el fin de semana y ayer, que derivó en la aprehensión ilegal con la acción directa de nuestros compañeros de base», indicó el secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo de La Paz, Rubén Sánchez.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

El domingo, los choferes bloquearon calles y avenidas de la zona Sur en defensa, según dijeron, de sus fuentes de trabajo, ante el ingreso de nuevos buses municipales al servicio público, y en ese afán se enfrentaron con los vecinos.

Mientras que ayer, martes, acataron un bloqueo denominado de las mil esquinas con la misma demanda de no permitir el ingreso de los buses Pumakatari y Chiquititi.

Esas protestas concluyeron con la detención de tres transportistas, quienes fueron remitidos al penal de San Pedro, por lo que el dirigente señaló que se «exigirá» la liberación de sus compañeros.

Aseguró que, en caso de no recibir ninguna respuesta favorable del alcalde para iniciar el diálogo en el plazo dispuesto, ese sector realizará un paro de 24 horas «en el departamento» el próximo miércoles.

«El paro será departamental porque van a estar nuestros afiliados interprovinciales, la Federación de los Yungas, Andina, Patacamaya, El Alto en rechazo a esa acción directa a la imputación de nuestros compañeros detenidos», señaló.

Por su parte, Revilla dijo que está en la disposición de convocar a los choferes al diálogo.

«Nosotros ya les enviamos una invitación hace 10 días y nos han dejado plantados, cuando esa era la oportunidad de venir y de hacer planteamientos, sugerencias y recomendaciones respecto a la ruta del Pumakatari, y si ellos tienen la predisposición de dialogar por supuesto que, si los podemos invitar a otra reunión y podemos conversar con ellos», indicó.

ABI