Cinco ministerios ponen en marcha campaña para reducir embarazos en adolescentes

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 24 sep. — Los ministerios de Justicia, Educación, Salud, Presidencia y Trabajo presentaron el lunes la campaña denominada «Previene, te conviene», orientada a reducir embarazos en adolescentes.

«Esta campaña lleva un mensaje de empoderamiento, de reflexión que no obliga a nadie a utilizar un anticonceptivo, sino que puedan tomar decisiones adecuadas y eliminar los estigmas culturales», dijo el Director Plurinacional de la Juventud del Ministerio de Justicia, Inti Rioja.

Explicó que esa campaña de prevención brindará opciones a los jóvenes a través de información, arte, cultura y música, para que tomen decisiones oportunas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) cada día nacen 700 bebés, de quienes 15% son de madres adolescentes.

Rioja señaló que desde 2015 se realizan acciones para reducir embarazos en adolescentes, ya que según datos oficiales cada día más de 180 adolescentes entre 15 a 19 años quedan embarazadas en el país.

Por su parte, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ana Angarita, indicó que Bolivia se encuentra entre los cinco países de la región con una tasa alta de embarazos en adolescentes.

Consideró que como una medida de prevención se debe generar «constantemente» espacios de encuentros con los adolescentes y personal calificado para que hablen sin miedo ni temor sobre su sexualidad. / ABI