La Paz, 14 Sep. — El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aseguró el jueves que se puede insistir en el pedido de cesación a la detención del dirigente vecinal de Achacachi, Esnor Condori, acusado de los hechos violentos que se registraron en febrero pasado en esa localidad, y por quien están movilizados en ese municipio.
«Se llama a los abogados de Esnor (Condori) y de los otros imputados a canalizar la cesación a la detención preventiva en el que se puede contar con una actuación defensorial», dijo en conferencia de prensa.
El conflicto de Achacachi se trasladó a las carreteras y actualmente los pobladores mantienen bloqueada la ruta hacia Copacabana, en demanda de la destitución del alcalde Edgar Ramos y la liberación de los dirigentes procesados presuntamente por alentar una ola de protestas, saqueos y quemas de bienes públicos y privados en febrero de este año, en ese municipio.
Tezanos Pinto reveló que el pasado 4 de septiembre visitó a Condori en el Centro Penitenciario de San Pedro, reunión en la que abordó esa posible acción de libertad que alcanzaría también a los otros imputados en ese caso. / ABI