Digitalizarán información de atenciones médicas en La Paz

 

La Paz, 21 mayo — La Gobernación de La Paz entregó computadoras a los municipios identificados como los de mayor riesgo a la inseguridad alimentaria. Con los equipos, los centros de salud podrán generar información para implementar nuevas políticas públicas que disminuyan la desnutrición infantil y otras enfermedades.

El Programa Departamental de Alimentación y Nutrición identificó a 51 municipios de La Paz como los más vulnerables a la inseguridad alimentaria, debido a que su población consume productos poco diversificados.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

“El seguimiento (médico) que se hacía de manera manual, en papeles, ha sido útil, pero ahora tenemos que aprovechar la tecnología para hacer ese seguimiento más práctico y rápido para tener reportes efectivos de la alimentación y nutrición de nuestras niñas y niños”, explicó el Gobernador.

Las computadoras serán vinculadas al Software de Atención Primaria en Salud, en el que el personal médico registrará la información personal de los pacientes, como el reporte de vacunas, estados nutricionales, dolencias y otros indicadores que crearán de manera automática un reporte estadístico.

Nadie quiere llegar a un hospital y la mejor manera de prevenir cualquier tipo de enfermedad es la alimentación. Cuando comemos productos saludables podemos prevenir todo eso, pero también hay que enseñar a nuestros hijos y alimentarlos correctamente desde la gestación”, agregó la autoridad.

Desnutrición

De acuerdo con la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación paceña, Beatriz Zegarrundo, en 2014 se registró un porcentaje de desnutrición del 9,4% y en 2018 ese número se incrementó hasta el 13,5%, siendo el sector más afectado los menores de cinco años.

“Esto se debe principalmente a los malos hábitos alimenticios. En los últimos años el menú de los paceños se ha reducido en el consumo de carbohidratos y azúcares, pero ya no se consume cereales frutas ni legumbres”, afirmó.

Entre una de las iniciativas para cambiar esa situación, Zegarrundo explicó que la Gobernación publicó un recetario para la elaboración de sopas, segundos y postres con base en productos de la región y que aportan en el desarrollo físico y mental de los niños.

Con información de la Gobernación de La Paz