Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Dirigentes de maestros urbanos de La Paz plantean evaluación trimestral de contenidos curriculares

 

La Paz, 13 dic — La Federación de Maestros Urbanos de La Paz planteó el viernes volver a la evaluación trimestral en el Sistema Educativo Plurinacional, para alcanzar el 100% del avance curricular en las unidades educativas del país.

«En la evaluación bimestral que es la que tenemos hoy en día no podemos evaluar al 100% de los contenidos curriculares, mientras (que) si es trimestral se podrá lograr alcanzar una buena cobertura de casi el 100%, lo que beneficiaría en gran manera a los estudiantes», dijo el secretario ejecutivo de esa organización sindical, Leandro Mamani, a la ABI.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

El dirigente explicó que actualmente la evaluación bimestral es «insuficiente» para aplicar en el currículo educativo, lo que consideró va en desmedro del estudiante.

Según la Ley 070 de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, la evaluación debe realizarse cada bimestre de manera participativa, en coordinación con los padres de familia y la comunidad, de ese modo las calificaciones no solo son conocidas por los progenitores, sino que participan de ese proceso.

A su juicio, volver a la calificación trimestral permitirá al maestro cumplir a cabalidad los contenidos curriculares planteados por el Ministerio de Educación.

Mamani adelantó que ese planteamiento será consolidado en un congreso nacional que se realizará en la ciudad de Santa Cruz el próximo martes, en el que también se prevé el análisis de la coyuntura política por la que atraviesa el país.

La semana pasada ese sector entregó al Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez su pliego petitorio, en el que exige una jubilación con el 100% de los aportes, eliminar la Ley 070, además que el salario de los trabajadores del país alcance a 8.900 bolivianos.

«Son 31 federaciones que componen la confederación, entonces en ese evento nacional sacaremos determinaciones y a partir de ahí empecemos una lucha unitaria en el sector de educación», dijo.