Ejecutivo da curso a crédito de $us 57,2 millones para ampliar tramo Senkata – Apacheta a ocho carriles

 

La Paz, 21 sep — El Gabinete de Ministros autorizó al Ministerio de Planificación del Desarrollo la firma del contrato de préstamo con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por $us 57.246.082,37 que serán destinados a financiar el “Proyecto de mejoramiento y ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta», de unos ocho kilómetros.

Así lo establece el Decreto Supremo 5024, aprobado el 20 de septiembre que, además, dispone que los recursos serán transferidos a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en su condición de organismo ejecutor del proyecto vial.

Una vez firmado el contrato, éste deberá ser remitido a consideración y aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 10 del Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado.

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, los trabajos de mejoramiento y ampliación, incluyen la construcción de circunvalaciones, pasarelas, viaductos, distribuidores, entre otros. Contará con iluminación tipo led. El plazo de ejecución está previsto para unos dos años.

La vía La Paz – Oruro fue construida en 1971 y en 2019 mejorada y convertida en doble vía; es considerada un eje de unificación y articulación internacional, porque facilita el comercio y el acceso a los puertos del Pacífico. Forma parte de la red de integración bioceánica con Brasil y Chile.

El tramo Senkata – Apacheta, de ocho kilómetros, atraviesa los municipios de El Alto, Viacha y Achocalla. Los flujos de movilidad urbana y de la Red Vial Fundamental de Bolivia (RVF) confluyen en esta zona y la creciente circulación de vehículos de transporte genera congestión y, como consecuencia, deterioro acelerado de la vía y riesgo de accidentes.

Las obras mejorarán la capacidad y la accesibilidad del trayecto intervenido, mediante el incremento de carriles y la separación de la conexión de la malla urbana para dar mayor seguridad vial y peatonal en términos de la movilización de carga y pasajeros, así como la reducción de los índices de accidentes.

Además, beneficiará directamente a más de 1.200.000 habitantes que residen en la zona y, de forma indirecta, a toda la población del departamento de La Paz.

El programa se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 5 – Igualdad de Género; ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura.

ABI