El Albergue Integral para mujeres víctimas de violencia tendrá dos médicos forenses

La Paz, 4 Nov. (EAN).-  El Albergue Integral para mujeres víctimas de violencia y sus dependientes, ubicado en la calle Chuquisaca incorporará dos médicos forenses, lo que permitirá que los casos de violencia sean atendidos con mayor efectividad y para no revictimizar a las mujeres agredidas, dijo la secretaria municipal de Desarrollo Social, Erlinda Quispe.

 

 

La incorporación de los médicos forenses a este albergue municipal es parte del protocolo (guía) de atención que fue construido por los profesionales que brindarán atención inmediata a las mujeres víctimas de violencia y sus dependientes que lleguen al mismo.

“Ambos médicos realizarán turnos de 24 horas y tienen conocimiento de la normativa  y los procedimientos. Eso nos ayudará bastante a ser más efectivos en los casos de mujeres víctimas de violencia para no revictimizarlas. Muchas veces el IDIF (Instituto de investigaciones Forenses) para atender un caso nos agenda después de 24, de 48 e incluso de 72 horas, la atención no es inmediata y una agresión física después de 24 horas ya no es visible”, explicó.

Señaló que la incorporación de los médicos forenses a los albergues está contemplada en la Ley Integral para Garantizar a  las Mujeres una Vida Libre de Violencia, Nº 348.

La normativa dice que los albergues, los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel deberían hacer valoración en una primera instancias. “Entonces lo que nosotros vamos a hacer es una ruta crítica, nuestro protocolo y que nos validen las instancias que tienen que validarnos”, acotó.

La Secretaria Municipal de desarrollo Social, también enfatizó que en el albergue de la calle Chuquisaca se brindará una atención integral a las víctimas que acudan.

Se contará con un total de 17 profesionales, entre médicos, educadores, gerontólogos, psicólogo, trabajadores sociales, asesores legales, personal administrativo y de limpieza. Los profesionales realizarán turnos de 24 horas en coordinación con la responsable del albergue y para no dejar  desamparadas a las personas albergadas que necesitan vigilancia.

“Tenemos también el área médica. Cualquier persona, antes de ingresar al albergue va a ser avaluado por un médico para establecer el estado de salud en el que está ingresando al albergue y luego si corresponde se realizará una evaluación forense. Por eso el servicio será integral, novedoso y estamos todavía trabajando, afinando el protocolo de atención”, afirmó la autoridad municipal.

A mediano plazo, se quiere lograr que la atención y capacitación que se brinde sea la adecuada para empoderar a las mujeres.

“Lo ideal es que la gente salga de estos espacios empoderada, con un autoestima alta, que pueda resolver y manejar su capacidad de resiliencia y que pueda superar sus problemas para que no vuelva a sus círculos de violencia”, remarcó Quispe.

El nuevo edificio del Albergue Integral para mujeres víctimas de violencia y sus dependientes será inaugurado el 25 de este noviembre el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

En este mismo edificio también funcionará la línea gratuita 156, que recibirá denuncias de hechos de violencia contra mujeres, niños y otros integrantes de la familia.

 

FUENTE: GAMLP