El desayuno escolar reduce el porcentaje de estudiantes con anemia a 6,4%

 

La Paz, 2 Mar. — El porcentaje de escolares con anemia que asisten a unidades educativas fiscales y de convenio del municipio de La Paz descendió desde el 31 por ciento en 2013 hasta el 6,4 por ciento en la actualidad, según la última evaluación del aporte nutricional del Desayuno Complementario Escolar.

“Hay que tomar en cuenta que en los últimos años hemos logrado una reducción significativa de las anemias que existían en el municipio y por lo tanto el desayuno escolar se ha convertido en una fuente de nutrición muy importante para los jóvenes y para los niños”, destacó este martes el Alcalde Luis Revilla en la presentación de los nuevos productos del Desayuno Complementario Escolar en las unidades educativas Oscar Alfaro (Centro) y Delia Gambarte (San Antonio).

El secretario Municipal de Educación, Sergio Caballero, informó que un estudio del estado nutricional de los estudiantes realizado en la gestión escolar 2013 reveló que el 31 por ciento padecía anemia, pero ese porcentaje se redujo al 6,4 por ciento en la actualidad.

“Se ha tenido una baja drástica en los índices de anemia en los niños y este es un logro de la alimentación complementaria, que es apoyada por otros programas municipales como el Recreo Saludable, Nutrición y Salud Escolar, Huertos Orgánicos Escolares y Por una Sonrisa Sana y Feliz del Escolar”, explicó Caballero.

Este año se agregó al menú del desayuno escolar yogurt natural de color blanco, granola con hojuelas de avena precocidas y frutas secas, con maní, pasas y almendras bañadas en chancaca, una bebida nutritiva y fruta deshidratada, alimentos escolares que llevan el sello de las cebritas.

Según Caballero, el menú fue consensuado con las juntas escolares y los técnicos de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (UNACE) lo someten a revisiones constantes para mejorar su calidad.

La jefa de la UNACE, Gabriela Aro, aseguró que los productos del Desayuno Complementario Escolar cubren entre 20 y 25 por ciento de los requerimientos de macronutrientes, 50 por ciento de vitamina A y el 70 por ciento de hierro.

“Uno de los objetivos determinantes de este alimento es crear hábitos sanos y saludables y enseñar a los niños a valorar nuestros cereales andinos y las frutas. Los productos tienen un bajo contenido de azúcar, puesto que se trabaja con miel y chancaca, y no tienen químicos ni colorantes artificiales”, detalló Aro.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz invertirá este año 42 millones de bolivianos para la distribución diaria de 165 mil raciones del Desayuno Complementario Escolar.

GAMLP