El Estado tendrá en Viacha el molino de trigo más grande y prevé tenerlo listo en noviembre

 

La Paz, 13 ago — El Estado boliviano tendrá el “molino de trigo más grande”, en la Planta de almacenamiento y transformación de cereales de Emapa, que se construye en el municipio paceño de Viacha y que se prevé tenerlo listo en noviembre.

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, en entrevista con Bolivia Tv, recordó este domingo que el Estado construye esa planta con una inversión de Bs 182 millones y tendrá una capacidad de producción de 7.000 quintales de harina por día.

“El molino más grande que va tener el Estado está en La Paz, en Viacha”, informó el gerente, quien destacó que esta nueva industria no sólo producirá harina de trigo, sino también fideos, para la canasta familiar.

Explicó que actualmente el país consume harina de trigo de molinos privados, instalados principalmente en el departamento de Santa Cruz, aunque Emapa también cuenta con esa infraestructura en esa región cruceña.

En tanto, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, indicó esta jornada, también en contacto con el canal estatal, que se prevé tener lista la Planta de almacenamiento y transformación de cereales de Viacha, en noviembre de este año.

Explicó que con esta nueva industria estatal se abastecerá la demanda de harina de trigo en el occidente, que es la región del país que más consume pan y otras masas, por las temperaturas del tiempo.

El mes pasado, el presidente Luis Arce informó que la construcción de esta planta en el municipio viacheño tiene un avance físico del 54%, lo que significa que el proyecto de industrialización avanza.

El Gobierno nacional dispuso una inversión de Bs 24.800 millones para la construcción de 130 plantas industriales que estarán emplazadas en los nueve departamentos de Bolivia, relievó el gerente de Emapa.

ABI