La Paz, 4 oct. — El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó el jueves que en Bolivia faltan alfabetizar al menos 180.000 personas, la mayoría adultos mayores que viven en área rural.
«En términos absolutos, solamente hay 180.000 personas que no han hecho el proceso de alfabetización, la mayoría de ellos son adultos mayores y están dispersos en lugares alejados del área rural», dijo a los periodistas.
En 2006, el Gobierno del presidente Evo Morales creó el programa nacional de alfabetización denominado ‘Yo sí puedo’ y en 2009, el de post alfabetización ‘Yo sí puedo seguir’, para que las personas mayores de 15 años concluyan el nivel primario y secundario.
Gracias a esos programas, entre otras, se logró reducir la tasa de analfabetismo de 10 a 2,4 por ciento y «ésta tiende todavía a bajar», agregó Aguirre.
Según esa fuente, cerca de 50.000 personas inscritas en el programa de alfabetización recibirán hasta fin de año una certificación de que ya saben leer y escribir.
En tanto que unas 140.000 personas terminaron la secundaria para adultos y 120.000 hasta sexto de primaria, en el marco de programa de post alfabetización.
«Lo más importante aquí es que se habilitan para continuar sus estudios y no se quedan ahí», resaltó Aguirre. / ABI