Estudio revela que el 85,3% de los paceños confía en la Alcaldía

Universidad Católica Boliviana

La Paz, 12 Nov. (EAN).- El Observatorio La Paz Cómo Vamos entregó este jueves los resultados de la encuesta “Calidad de vida en la ciudad de La Paz”. Casi siete de cada 10 personas aprueban la gestión del Alcalde Luis Revilla.

 

 

La Paz, octubre. 12 (AMN/GAMLP).-  El 85,3% de la población de La Paz confía en el Gobierno Municipal, revela la encuesta “Calidad de vida en la ciudad de La Paz”  realizada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos y que fue presentada esta mañana en un acto en la Cámara de Comercio.

Por macrodistritos, Max Paredes es el que más confía en la Alcaldía (68,5%), seguido de Periférica (58,0%) y Cotahuma (57,5%). El estudio agrega que los jóvenes entre 18 y 24 años son el grupo etario que más apoya a la Comuna (66,5%), seguido de quienes tienen de 25 a 34 años (59,5%), y de 35 y 54 años (58,6%).

Los datos demuestran que la confianza de la gente aumentó en comparación a la encuesta del año pasado, que ubicaba al Gobierno Municipal en segundo lugar con 71,10%, detrás de la Iglesia Católica con 71,4%.

La encuesta de este año sitúa a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) como la segunda institución con más confianza de la gente (77,2%) y a la Iglesia Católica, como tercera (74,2%).

El trabajo de campo se realizó en La Paz entre el 19 de septiembre y 4 de octubre. Se consultó a mil personas entre hombres y mujeres.

“Recibo con mucho agrado la información que nos va a ayudar a mejorar nuestras acciones, a apuntar de mejor manera a las necesidades de la gente y va a ser importante que podamos difundir estos  resultados al conjunto de instituciones y entidades”, dijo el Alcalde Luis Revilla.

De esa manera se busca que la evaluación no sea sólo de las autoridades y de los ciudadanos, “sino también de las identidades e instituciones de investigación, de tal forma que todos podamos contribuir a mejorar la calidad de vida en la ciudad”.

Otros datos

La encuesta da a conocer la percepción de la gente en cuanto a la calidad de vida, acceso y nivel de satisfacción con servicios públicos y básicos, al transporte público y otros asuntos generales respectos a la ciudad.

En ese sentido, el trabajo revela que la Comuna es la institución que más contribuye a mejorar la calidad de vida de los paceños (73,3%), seguido de la Gobernación de La Paz (59,7%) y la Iglesia Católica (13,3%).

Asimismo, el informe indica que el 68,6 % de la población aprueba la evaluación del Alcalde Luis Revilla, mientras que el otro 4,2 desaprobación.

Según la encuesta los cinco principales problemas de la ciudad de La Paz son la inseguridad y delincuencia (83%), el ordenamiento del transporte en general (42%), la convulsión social (39%), el  servicio de transporte público (37%) y la limpieza de vías y espacios públicos (83%).

 

GAMLP