Experto recomienda establecer una única autoridad de transporte para La Paz y El Alto

La Paz, 22 Oct. (EAN).-  El secretario General de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y Bus de Tránsito Rápido, Luis Gutiérrez, recomendó hoy la creación de una autoridad única que administre el sistema de transporte integrado en la región metropolitana de La Paz (que incluye a El Alto) a fin de mejorar la calidad del servicio. 

 

 

“A mí se me ocurre que aquí en La Paz y El Alto tendría que haber una única autoridad intrametropolitana que maneje un sistema integrado para ambas ciudades, así se podrá manejar mejor la gestión del transporte”, refirió.

Gutiérrez ejemplificó que en el caso de la capital de España, los gobiernos central, comunitario y municipal (ayuntamiento) delegaron sus atribuciones al Consorcio Regional de Transportes de Madrid a fin de que administre con eficiencia su sistema de transporte masivo.

En criterio del experto internacional, quien se reunió hoy con el Alcalde Luis Revilla, una única autoridad de transporte metropolitano permitirá consolidar un grupo humano comprometido para trabajar con la expectativa de transformar la ciudad.  

“Se necesita una única autoridad con todas las atribuciones que no solamente maneje buses, que maneje el transporte por cable, tranvías y se maneje toda la gestión del espacio público”, refirió Gutiérrez.

Opinó que es necesario poner en la agenda pública nacional el tema de la movilidad urbana como un problema nacional a resolver. A partir de ello se desarrollará la institucionalidad con su respectivo financiamiento.

“Hay que reestructurar el sistema de movilidad en la ciudades en las cuales se trate de crear un sistema, un enjambre de vasos comunicantes, que vaya desde la puerta de salida hasta el punto de llegada de un viaje. Eso significa implementar el sistema integrado de transporte multimodal que implica que hay que cuidar desde la caminata hasta la bicicleta”, finalizó.

 

La Asociación Latinoamericana de Transporte Masivo es una institución que agrupa a operadores de varios países de Latinoamérica para promover la calidad del servicio.