Fortalecieron la capacidad resolutiva de 64 establecimientos de salud en La Paz

 

La Paz, 12 jun. — En cinco años, el Ministerio de Salud dotó equipos médicos y de laboratorio valorados en más de 12,4 millones de bolivianos a 64 centros de salud y hospitales del departamento de La Paz.

“En estos establecimientos, hemos fortalecido las áreas de hopitalización e internación para el post recuperatorio del paciente, principalmente del neonato”, informó este martes la Coordinadora del Programa Fortalessa del Ministerio de Salud, Vania Vargas Guzmán.

El programa Fortalessa fue implementado por el presidente del Estado, Evo Morales, el 1 de mayo de 2013 en la ciudad de La Paz.

Desde entonces el programa recibe recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN), para adquirir equipos médicos de última tecnología; además de instrumentos laboratoriales.

“Llegamos a 41 de 85 municipios de La Paz, entre las poblaciones más beneficiadas están Viacha, Caranavi, San Buenaventura, Patacamaya, Sorata, Chulumani, Achacachi, Quime, La Asunta, La Paz, entre otras”, explicó.

Áreas fortalecidas

El Ministerio de Salud entregó camas de internación, cunas radiantes e incubadoras para madres y neonatos hospitalizados.

Para pacientes críticos que necesitan reanimación se dotaron desfibriladores, carros de paro, bombas de infusión, venoscopio y monitores de mediana complejidad.

De forma paralela, para el cumplimiento de controles pre y post natal de madres gestantes se otorgaron doppler fetales, ecógrafos, mesas de atención ginecológica y mesas de parto.

Las áreas de quirófano fueron fortalecidos con electrobisturies, lámparas cialíticas, máquinas de anestesia y mesas quirúrgicas.

“Por ejemplo, el Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uria es un establecimiento de referencia, por tanto, fue equipado para el desarrollo de cirugías generales, traumatológicas y otras especialidades que requieran los niños”, explicó Vargas.

Finalmente, los laboratorios recibieron microscopios, gasometros, microcentrifugas y hemoglobinometros; estos últimos adquiridos para determinar los niveles de anemia en niñas (os) menores de 5 años. / MIN. SALUD