La Paz, 4 ene — El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz apuesta por la educación técnica tecnológica y la inversión que registra es histórica, de Bs 75 millones, ya que incide en nuevas infraestructuras, equipamiento y mantenimiento.
En la gestión del Gobernador Santos Quispe se impulsa la formación tecnológica en el área rural y urbana con infraestructura, equipamiento y mantenimiento a 44 instituciones.
“A todos los institutos tecnológicos del departamento de La Paz se les ha dado equipamiento y refacción, siempre y cuando tengan título propietario”, afirmó el secretario departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Zenón Quispe.
A partir de la implementación de planes, programas y proyectos destinados a la educación técnica y tecnológica, la población estudiantil llegó a 17.867 estudiantes hasta 2025, principalmente en el área rural.
Al comenzar la gestión de Santos Quispe, el número de instituciones educativas fue 37. Las nuevas infraestructuras cuentan con ambientes acordes para diversidad de carreras, según la demanda de estudiantes.
“Comparando con gestiones pasadas, esta sería la gestión que más ha invertido en educación en lo que corresponde a la educación, como competencia del Gobierno Departamental de La Paz. De manera muy orgullosa diríamos que nuestro Gobernador Santos Quispe ha cumplido con la educación”, afirmó Zenón Quispe.
Las nuevas infraestructuras están acordes para responder a las demandas de carreras troncales del área rural, como veterinaria y zootecnia, agronomía, mecánica automotriz, entre otros.
Para el área urbana se planificó responder a carreras como contabilidad, secretariado ejecutivo, autotrónica, manejo de maquinaria pesada e industrial, entre otros.
Entre las obras de mayor inversión está la construcción del bloque B del IT Escuela Superior Pedro Domingo Murillo, con Bs 15 millones.
“Se está haciendo una construcción en el Instituto Tecnológico de Ayacucho, que es una inversión de 7 millones. En el Instituto Puerto de Mejillones es una inversión de casi 10 millones. En el Instituto Tecnológico Apóstol Santiago de Quime, son 8,5 millones. En el Instituto Jacha Omasuyos, que ya se ha concluido la obra, también que ha aproximado a 7 millones”, describió por su lado la directora de Desarrollo Social y Comunitario, Melisa Aguirre.
Entre los desafíos para 2026 está el equipamiento de los 44 institutos técnicos y tecnológicos, de acuerdo con las demandas de los estudiantes.
GADLP
