Gobierno impulsa construcción de módulos, núcleos y talleres para garantizar bachillerato técnico

 

La Paz, 26 feb. — El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el martes que paulatinamente se está consolidando la construcción de módulos, núcleos y talleres para garantizar la formación del Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) en las unidades educativas del país.

«Es así que de forma progresiva se implementa la formación técnica tecnológica en tres clases de infraestructura: módulos, núcleos y talleres técnicos tecnológicos productivos que estarán ubicados en los nueve departamentos, en 55 municipios», precisó a la Red Patria Nueva.

Explicó que los módulos son espacios de formación que estarán ubicados en las ciudades capitales y tendrán la capacidad para ocho especialidades; los núcleos en 55 municipios con tres especialidades; y los talleres tendrán tres especialidades.

Aguilar afirmó que la implementación del BTH se aplica de forma progresiva en todo el país con la finalidad de que los estudiantes de secundaria obtengan una especialidad, en apego a sus capacidades, habilidades y potencialidades.

Recordó que el BTH surge como una orientación del presidente Evo Morales, con la intención de qué la educación secundaria no quedé en una formación teórico humanística, sino se permita al estudiante producir y crear emprendimientos, además de obtener el título de Bachiller en Humanidades.

El ministro de Educación explicó que el 1ro y 2do de secundaria es la etapa de orientación; 3ro y 4to de formación técnica teórica; y 5to y 6to de práctica y formación técnica, como una carrera profesional.

Aguilar dijo que el Gobierno garantizará que todos los establecimientos educativos del país tengan laboratorios, mientras las unidades educativas garantizarán un espacio adecuado para el funcionamiento y buen uso.

ABI