Gobierno nacional inauguró Morgue Judicial en La Paz

 

La Paz, 14 jul. — El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera y el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, junto a autoridades departamentales y locales inauguraron este sábado la nueva Morgue Judicial de La Paz, ubicado en el Hospital de Clínicas.

“No se puede tener unos cadáveres apilados como si fueran sacos de papa (…) la morgue que tenía La Paz era eso, en verdad no se respetaba la dignidad de la familia y del profesional”, dijo García Linera, al momento de inaugurar la nueva infraestructura.

La obra inició en noviembre de 2016 con una inversión que supera los 5,7 millones de bolivianos.

“La Gobernación de La Paz ha puesto 500.000 bolivianos es justo reconocer, pero el Gobierno Nacional puso 5.200.000 bolivianos, es decir, más del 90%. Hemos cumplido con lo que ofrecimos, había una pelea de quien construye, nosotros lo estamos construyendo”, remarcó.

Asimismo, Rocabado explicó que esta infraestructura consta de tres plantas con capacidad de conservar hasta 100 cadáveres en frigoríficos.

“Ahora podemos encontrar una infraestructura que cuenta con todas las condiciones a nivel internacional y basado en la norma nacional. Una infraestructura de tres plantas para albergar entre 81 a 100 cadáveres”, explicó el titular de esta cartera de Salud.

En el bloque principal se sitúa una planta semisotano exclusivo para frigoríficos de cadáveres y un montacamilla para trasporte vertical de cuerpos.

En el siguiente piso, se encuentra el área de lavado para tres cuerpos de forma simultánea,  frigoríficos para 12 cadáveres, una sala de autopsia, mesas de trabajo para necropsia, un aula para 24 universitarios, depósito de desechos y crematorio.

Finalmente, en el último piso se localizan los laboratorios de histología, citología, montacargas (mismo que conectará autopsia con laboratorios) y oficinas. / COM – Min. Salud