Modelo paceño para prevenir el delito será replicado en otras ciudades de Bolivia

La Paz, 7 Oct. (EAN).-  El Modelo Municipal de la Prevención de la Violencia y el Delito, elaborado por la Alcaldía de La Paz, será replicado en las ocho ciudades capitales del país y El Alto, informó el director de Prevención de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, Fabrizio Mariaca.

 

 

Los gobiernos municipales aplicarán la estrategia en el marco de sus características y contexto.

El modelo paceño se dio a conocer durante la primera cumbre de seguridad ciudadana de gobiernos municipales de Bolivia realizada el 1 de septiembre.

“Inicialmente, se dio a conocer y se socializó el Modelo Municipal de Prevención de la Violencia y del Delito a los diferentes municipios. Y se llegó al compromiso de que estos municipios van a adoptar este modelo propuesto por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz de acuerdo a las diferencias que existen en cada contexto”, explicó Mariaca.

La estrategia paceña impulsa la aplicación de acciones de prevención social, comunitaria y situacional en tres ámbitos: primario (con toda la población), secundario (se centra en sectores vulnerables) y terciario (intervención focalizada en la persona que puede ser proclive a cometer delitos).

La prevención social implica intervenir con acciones dirigidas a los individuos y a la familia. Se trabajan valores y actitudes.

“Un ejemplo. En prevención social, el trabajo referido al consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas se trabajan en colegios en la intervención primaria; en el ámbito secundario se trabaja con poblaciones vulnerables que están e riesgos de incurrir en el consumo de estas drogas y en el nivel terciario, se recupera a las personas que tienen problemas por el consumo de alcohol y drogas”, explicó.

La prevención comunitaria se refiere a las acciones que se realizan con la comunidad, con organizaciones y juntas de vecinos.

La estrategia respecto a lo situacional contempla trabajos para adecuar y modificar el entorno físico en el que viven las personas y que muchas veces facilita la comisión de delitos.

“Se debe intervenir con diseños para reducir las oportunidades para cometer delitos. Esto implica realizar diseños pensando no solo en temas urbanísticos y estéticos, sino también generando líneas de vista amplias, instalando cámaras de vigilancia, ampliación y mejoramiento del alumbrado público y realizando actividades lícitas en ese espacio público, que sean sostenidas por la comunidad”, remarcó.

 

En el marco del modelo municipal, la Alcaldía elabora el Plan de Prevención contra la Violencia y el Delito que estará concluido a fines de este año.

GAMLP