Por chaqueos, reportan “mala” calidad de aire en la ciudad de La Paz y sugieren uso de barbijo

 

La Paz, 20 nov — Por chaqueos en el norte paceño, la Alcaldía de La Paz reportó al mediodía de este lunes que es “mala” la calidad del aire en la sede de Gobierno y sugirió a la población el uso de barbijo. El Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) llegó a 150, cuando lo normal en la urbe es de 50 a 80.

El director municipal de Prevención y Control Ambiental, Marco Martínez, detalló que desde el domingo por la noche, el “incremento de la contaminación fue paulatino”, de 90 a 100, en la mañana de este lunes llegó a 120, y hasta el mediodía a 150. “Significa que la calidad de aire en el municipio de La Paz es mala”, informó el servidor público.

“Todas las personas tienen que tomar los recaudos necesarios, usar barbijo, y las que tienen enfermedad de base, evitar realizar actividades al aire libre porque esta concentración está aumentando”, sostuvo Martínez.

Los incendios forestales persisten y Martínez expresó su preocupación. “Hemos verificado la dirección del viento, si no cambia la dirección da a entender que el humo por los chaqueos en el norte de La Paz van a llegar a la ciudad y esa concentración nuevamente va a subir de los 150, normalmente en la ciudad hemos estado con 50 y 80”, explicó.

El técnico recordó que desde hace casi dos meses, el ICA es superior a 100; hubo dos cifras elevadas, el 27 de septiembre con 208 y el 25 de octubre, 200. “Es preocupante porque esta concentración sigue y en todo el país, los incendios y chaqueos persisten”, lamentó.

Al respecto, este fin de semana, por la contaminación del aire, el Ministerio de Educación determinó suspender las clases en colegios de Santa Cruz, desde este lunes.

La situación fue crítica en el departamento de Santa Cruz, afectado principalmente por las quemas en ese departamento, pero también por los chaqueos en el Beni. En Chuquisaca también reportaron que la calidad del aire es “malo”. En los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura la situación es muy complicada por la cercanía de los incendios.

ANF