Pruebas de laboratorio descartan tres casos sospechosos de sarampión

 

La Paz, 7 jul  — Los tres casos sospechosos de sarampión fueron descartados por las pruebas de laboratorio que dieron negativo, informó este domingo el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.

“Se detectaron tres casos, dos contactos directos del menor positivo de sarampión, un niño de 12 años que se trasladó hacia la ciudad de La Paz y otro menor de 11 meses que se dirigió a Llallagua (Potosí), ambos casos fueron descartados laboratorialmente, son negativos”, afirmó el viceministro.

El tercer caso se trataba de un menor que presentaba manchas en el cuerpo y acudió a un centro de salud en Tapacarí, por lo que fue trasladado a un establecimiento pediátrico en la ciudad de Cochabamba.

“Se le tomó la muestra, hasta el mediodía de ayer /sábado) teníamos la respuesta de que también es un caso negativo”, aseguró Enríquez.

El Ministerio de Salud declaró el miércoles pasado una alerta epidemiológica nacional tras confirmar un nuevo caso positivo de sarampión, presentado en un niño de dos años y tres meses del departamento de Oruro.

Se reforzó la vigilancia epidemiológica en el territorio nacional y la vacunación en infantes y personal de Salud.

El viceministro señaló que las acciones de vigilancia epidemiológica en el entorno familiar y del personal de salud con los que entró en contacto el menor con sarampión, se mantendrán por 21 días.

Se revisaron más de 91.000 expedientes clínicos de pacientes para identificar a quienes tenían fiebre y erupciones, y se realiza la búsqueda comunitaria en el lugar donde reside el menor para detectar casos positivos.

Además, se aplicó la vacuna contra el sarampión a más de 800 personas del entorno del menor y al personal de salud de Oruro.

El viceministro instó a los padres de familia llevar a sus niños a los centros de salud para su inmunización contra el sarampión y recomendó que ante cualquier síntoma de la enfermedad no automedicarse y acudir a un establecimiento médico.

Los menores deben recibir dos dosis, la primera dosis a los 12 meses y otra entre los 18 y 23 meses. Sin embargo, por la emergencia sanitaria, los menores recibirán la segunda dosis cuatro semanas después de aplicarse la primera.

Enríquez recordó que el sarampión es más contagioso que el Covid-19, llegando a transmitir de 12 a 18 personas. La severidad de los casos puede llevar a una neumonía, encefalitis, ceguera y muerte.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus que se transmite por el aire. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

ABI